Los presupuestos prorrogados impiden que la Ciudad reciba 7,2 millones de euros del Estado

La Ciudad dejará de ingresar 7,2 millones de euros de dos convenios que mantiene con el Estado porque los presupuestos prorrogados no permiten «gastos extraordinarios», así lo ha trasladado la Secretaría de Estado de Función Pública al ejecutivo local. Vivas ha planteado un plan de ajuste presupuestario

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado su preocupación por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a renovar los dos convenios que tienen para sufragar los gastos de la desalinizadora y de los servicios públicos derivados del hecho fronterizo.

Gobierno 7,2 millones no ingresa
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su intervención ante los medios / Antonio Sempere
PUBLICIDAD

Según le ha trasladado la Secretaría de Estado de Función Pública al ejecutivo local la es «imposible» formalizar estos dos convenios este año porque los presupuestos se encuentran prorrogados. Una explicación que, pese a afectar a todos los Convenios en cualquier parte del territorio, no convence al Presidente de la Ciudad, que lleva desde septiembre en contacto directo con el Gobierno de la nación para que se atendieran «estos derechos reconocidos en la ley de presupuestos generales del Estado».

«Hasta el 26 de noviembre el Gobierno nos transmitía tranquilidad y nos aseguraba sin ningún tipo de dudas, que el asunto se abordaría mediante la adopción de los acuerdos en Consejo de Ministros«. Como así ha sido en el caso del Convenio sobre la atención a los menores migrantes no acompañados, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que se ha formalizado, tal y como le aseguran a Vivas, por una decisión tomada en el Consejo de Ministros el pasado 31 de octubre.

Este mediodía, Juan Vivas, se ha mostrado muy preocupado, porque «se está vulnerando el principio de solidaridad entre territorios que establece la Constitución Española, para las dos grandes singularidades de Ceuta, la falta de agua y el hecho fronterizo», al privar a la Ciudad del ingreso de 7,2 millones de euros para asegurar estos dos servicios básicos.

Juan Vivas asegura que esta negativa del Gobierno de Pedro Sánchez se hace por «una clara falta de voluntad política» y no entiende el por qué de este cambio de criterio en tan solo una semana. Además, califica este hecho como un «gravísimo quebranto» para las arcas municipales, porque este gasto ya se ha realizado durante 2019 y ahora no se va a ingresar.

Vivas advierte que «afectará negativamente en la liquidación del gasto presupuestario» y que, además, «no se podrá contemplar como ingreso para el presupuesto de 2020″.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su intervención ante los medios / Antonio Sempere

Ajustes para adecuar el Presupuesto de la Ciudad

El presidente de la Ciudad ha explicado que desde que conocieron la noticia, el pasado martes, han estado trabajando en un ajuste presupuestario para solventar el problema y conseguir el respaldo político y el consenso de todos los grupos de la Asamblea. Para ello, el Ejecutivo de Vivas ha planteado un Plan de Ajuste de los Presupuestos de 2020 para recuperar esos 7,2 millones que no van a ingresar del Estado.

Este plan se basa entre ejes: «un recorte drástico, del 30%, en el coste de los Directores Generales y personal eventual«, todavía no tienen claro si sería en forma de bajada de salarios o en recorte de personal, lo que Vivas asegura es que no afectará al resto del Capítulo I de personal ni a la oferta de empleo público. El segundo eje de recortes será la «suspensión de las actividades programadas que no sean competencia directa y para las que no exista un convenio con el Estado», dentro de este apartado estaría la eliminación de los gastos derivados del Tarajal II y de la explanada del embolsamiento, por ejemplo. Un tercer eje de recortes, se establece en «la revisión a la baja de las partidas que pueden ser objeto de revisar a al baja sin perjudicar al personal ni a los servicios básicos«.

Durante los próximos días, el Presidente de la Ciudad mantendrá una ronda de contactos con todos los grupos políticos que componen la Asamblea para recabar sugerencias y apoyo para la aprobación inicial de los presupuestos para 2020.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario