Maakum denuncia agresiones reiteradas a jóvenes y menores migrantes en el puerto

Maakum, una organización que trabaja con menores y jóvenes migrantes en situación de calle, ha vuelto a denunciar públicamente las agresiones que sufre este colectivo por parte de “grupos de ceutíes organizados” en el puerto.

Esta organización trabaja a diario, de forma voluntaria e independiente, con menores y jóvenes que están migrando hacia la península o Europa. Entre sus funciones está la de velar porque este colectivo, pese a estar en la calle, tenga una atención directa, creando vínculos de confianza, cubriendo necesidades básicas y promoviendo acciones socioeducativas desde el trato dignificado e igualitario a su persona “como al resto de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad”.

denuncia maakum agresiones menores migrantes
Imagen en la que se muestra la frente de un menor que ha sufrido una agresión / Maakum

Maakum denuncia agresiones reiteradas a menores en el puerto

Desde la organización defensora de los derechos humanos, denuncian que en la última semana han recogido numerosos testimonios de menores y jóvenes que han sido víctimas de agresiones y amenazas, así lo han denunciado en su página de Facebook. “Los agresores son grupos organizados de ceutíes que tienen como único objetivo humillar y generar miedo a estas personas migrantes, utilizando cuchillos, piedras y palos, en la mayoría de ocasiones”.

Los y las voluntarias de Maakum, han advertido que cuentan con varios ciudadanos que han sido testigos de las agresiones y que “están dispuestos a denunciar los hechos”. “Muchas de estas agresiones quedan en la impunidad” lamentan y denuncian que “cuando acuden a la policía para buscar ayuda la respuesta que reciben es la de expulsarles a Marruecos sin documentar lo ocurrido”.

“Las autoridades policiales y judiciales tienen conocimiento de que se están produciendo estos hechos. Distintas personas y por distintas vías lo han comunicado, sin que desde Maakum tengamos constancia que haya habido respuesta alguna” han explicado desde la organización y lamentan que “no vemos respuesta por parte de los distintos cuerpos de seguridad que patrullan la zona”.

Autor/a: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?