Ceuta despertaba esta viernes en medio de una macrooperación de la Guardia Civil que se estaba desarrollando al mismo tiempo en diferentes localidades de Cádiz y Málaga. Además de los detenidos, el Servicio Marítimo ha recuperado más de 29 fardos arrojados al mar desde una narcolancha
En concreto, se han realizado registros desde las 06:00h. hasta hace pocas horas tres en Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, dos en cada una. En la provincia de Málaga, cuatro en Manilva, tres en Estepona y uno en Marbella, Benahavís, Mijas, Fuengirola y Torremolinos. En Ceuta han sido 27 los puntos registrados. Aunque disponemos de pocas cifras sí que sabemos que se trata de una acción contra el blanqueo de capital proveniente del narcotráfico.

Hay un total de 49 detenidos hasta el momento, de los que siete han sido en la ciudad de Ceuta, y fuentes oficiales señalan que todavía quedan más detenciones.
La mayoría de los registros se han efectuado en Ceuta, pero solo siete de las 49 detenciones han sido en nuestra ciudad. En uno de los emplazamientos en que El Foro de Ceuta ha estado presente esta mañana, en Loma Margarita, una de las viviendas investigadas estaba vacía cuando los agentes han echado a bajo la puerta. En la parte más humilde de la barriada han detenido un hombre bajo la consternación de vecinos y familiares.
En las viviendas registradas en en La Marina no ha habido detenidos y los agentes de la Judicial salían con bolsas con documentación y pruebas de diferentes tipos. En Pasaje Recreo, ha habido tres detenidos.
La macrooperación Perla Costa ha sido coordinada desde Málaga
La operación ha sido denominada Perla Costa, ha sido coordinada por Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur) desde Málaga. En Ceuta se han desplegado agentes del cuerpo para reforzar los existentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR). También han participado en el operativo el Servicio Marítimo (Semar) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER). Han sido 500 los agentes que han participado en el operativo de las tres ciudades y en Ceuta más de 50 vehículos se han movilizado.

Una narcolancha con fardos de hachís dentro de la Operación Perla
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta, además ha interceptado una narcolancha también enmarcada dentro de la operación Perla Costa, a la que ha estado persiguiendo durante más de 3 horas.

Los narcotraficantes, al verse acorralados por la Benemérita, han arrojado el cargamento de 29 fardos al mar para evitar ser detenidos y se han dado a la fuga a aguas marroquíes. Estaban a 20 millas de la costa de Ceuta cuando los agentes del Instituto Armado han conseguido que uno de los pilotos de la narcolancha arrojase los fardos al agua. Según los primeros cálculos, la cantidad de droga decomisada asciende a 985 Kilogramos de resina de hachís. Los fardos iban marcados con diferentes sílabas y símbolos, lo que demuestra que el cargamento pertenecía a varios dueños diferentes.
En las primeras informaciones publicadas por este medio, fuentes de la Benemérita descartaban que esta persecución tuviese relación con la macrooperación que el mismo cuerpo estaba llevando a cabo en Ceuta, Algeciras y Málaga, algo que ha quedado desmentido por las mismas fuentes, quienes fienalmente, si enmarcan esta persecución dentro de la macrooperación Perla Costa.