El malestar psicológico en una mujer no depende de sus ciclos hormonales, según el COPCE

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta (COPCE) colaboró en la celebración del Día Internacional de la Salud de la Mujer con una ponencia impartida por Antonio Cabrera, psicólogo colegiado y miembro del GIPEG-Ceuta, en la que desmitificó la relación entre los ciclos hormonales de la mujer y el malestar psicológico.

Desde el COPCE señalan que, quizá lo más destacado de la ponencia fue hacer entender a las mujeres allí presentes “que su salud mental es un estado en buena parte subjetivo y que su posible malestar psicológico no depende tanto de las peculiaridades físicas y ciclos hormonales femeninos (mito tradicional) como de una serie de factores psicosociales de riesgo que les hace, en general, poseer una mayor prevalencia que los hombres en ciertos trastornos como ansiedad, depresión, somatizaciones o problemas alimentarios, entre otros”.

De este modo, el COPCE ahonda en la cuestión y explica que los 4 factores psicosociales de riesgo son: La educación recibida (lugar, cultura, costumbres), las experiencias vividas (relaciones, sucesos, trabajo), las actitudes hacia sí mismas y hacia los demás (gestión de emociones, afrontamiento y superación de conflictos) y las presiones sociales (roles y estereotipos femeninos).

Impacto negativo de roles impuestos socialmente según el COPCE

Cabrera, en su ponencia, abordó el impacto negativo que “asumir ciertos roles impuestos socialmente puede ocasionar en las mujeres, como el de cuidadora y organizadora familiar, madre responsable y comprometida, trabajadora, formada y buena profesional (la doble jornada), pareja comprometida y sumisa en las relaciones, etc. que, en definitiva, generan en ellas unas sobrexpectativas y juicios sociales que les termina afectando“.

PUBLICIDAD

Finalmente, el psicólogo ofreció una serie de consejos y recomendaciones para que, en la cotidianidad de sus vidas, puedan cambiar y afrontar sin temor y con decisión todas aquellas circunstancias que les generan malestar psicológico y merman, por tanto, su salud física y mental.

copce
Día Internacional de la Salud de la Mujer / Antonio Sempere

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon