Mañana se entregan los premios de Juventud en su edición número 25

La Casa de la Juventud, que depende de la Consejería de Educación y Cultura, celebrará mañana miércoles el acto de entrega de la vigésima quinta edición de los Premios Juventud, que se realizará en su sede de la calle Teniente Olmo a las 18.30 horas y al que asistirá el consejero del área, Javier Celaya.

En total, han sido 99 los trabajos presentados a las diferentes modalidades y todos ellos serán expuestos desde mañana y hasta el 8 de enero en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes en la misma Casa de la Juventud.

Los trabajos presentados serán expuestos desde mañana y hasta el 8 de enero en la Casa de la Juventud

El certamen, dirigido a residentes en Ceuta de 14 a 30 años, ha contemplado nueve modalidades (fotografía, pintura, dibujo, cómic, ilustración, relato corto, poesía joven, música joven moderna y cortometraje) y, en cada una de ellas, un primer premio de 370 euros y un accésit de 185 euros, salvo en las de cortometraje y música joven y moderna, donde el primer premio es de 610 euros y el accésit, de 370 euros. Asimismo, las bases establecen, también, un premio de 200 euros a la mejor composición fotográfica.

Casa de la Juventud Foro de Ceuta

En esta edición el jurado ha declarado desierto el premio en la categoría de pintura, mientras que en la de dibujo, el trabajo premiado ha sido Silenciando voces, de María Carretero, y el accésit Hojas del pasado, de Eric Ferriz. Además, el primer premio en la modalidad de cómic ha recaído en El fraude, de Daniel Ramón Pérez; en fotografía, el ganador ha sido Hissam Mohamed con Vestigio de un instante, y se han concedido dos accésit para Ceuta en su máximo esplendor, de Hani El Failali, y Tipos, de Álvaro Rojas. También se ha declarado desierto el premio a la mejor composición fotográfica.

En la modalidad de ilustración, el primer premio ha sido para la obra que lleva por título El Misterio Caballa, de Iván Espinosa, y el accésit ha sido para El reflejo de la inocencia, de María Carretero; mientras que en la modalidad de relato corto, el trabajo galardonado ha sido Nostalgia colegial, de Ángelo Rodríguez , y mientras que el accésit ha recaído en Ángela Núnez por Cafetería.

En poesía joven el accésit ha sido para Hissam Mohamed por Boza y Daniel Ramón ha obtenido el primer premio con Quisiera. También se entregarán premios en la modalidad de cortometraje, galardón que ha recaído en Samra Mohamed Aomar, con ¿Por qué yo?, y el accésit para La reunión, de Iñaki Martín; mientras que en música moderna, el primer premio se lo llevará Ángelo Rodríguez, con Memories on fire, y el accésit Jesús Guerrero, con Por última vez.

El concurso cumple 25 años

La Casa de la Juventud no ha querido dejar pasar por alto que son ya 25 las ediciones de este certamen, que nació con el objetivo de destacar, reconocer y alentar todas aquellas acciones dirigidas a la promoción y participación en todas las manifestaciones culturales que incidan o posibiliten el desarrollo de los jóvenes. Este certamen se ha ido adaptando a las nuevas demandas del colectivo juvenil y desde 2013 ha introducido entre las categorías la de poesía y música joven, así como la de dibujo, hasta entonces unida a la modalidad de pintura. En 2015 se introdujo otro cambio, como fue el de unificar las categorías de fotografía digital y en papel, debido al espectacular avance de la primera.

En este cuarto de siglo se han presentado a las sucesivas convocatorias 2.194 trabajos, 1.110 en las ediciones de 2009 a 2018. Este año se han presentado 38 trabajos más que en el anterior, lo que representa un incremento del  62 por ciento, y es la fotografía la modalidad que más interés despierta en el colectivo joven.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos