Márgenes y Vínculos clausura el proyecto Prointegra en Ceuta con éxito

La Fundación Márgenes y Vínculos ha clausurado el pasado martes, día 24 de septiembre, el proyecto Prointegra, destinado a la intervención sociojurídica y educativa en materia de extranjería y que ha desarrollado a lo largo de 2019 en la ciudad de Ceuta

El acto de clausura ha consistido en la entrega de diplomas a las personas que han participado en las actividades de alfabetización. El acto se ha amenizado con un desayuno intercultural que han preparado las personas participantes.

Contribución a la cohesión social

El objetivo de este proyecto ha sido el de contribuir a la cohesión social a través de la regularización y mantenimiento de la situación administrativa legal de la población migrante. La valoración general que se hace desde la propia Fundación Márgenes y Vínculos es que se ha cumplido con los objetivos esperados. Las personas migrantes participantes han mostrado su satisfacción y están muy interesadas en conocer si se va a dar una próxima edición. 

El proyecto evidencia la existencia de verdaderas historias de vida donde el esfuerzo y la superación hacen que, en concreto, una participante se marque como meta matricularse el próximo año en el centro de educación de adultos El Idrissi

Participación, acompañamiento y asesoramiento

El programa ha contado con la participación del Centro de Realojo Temporal SAMU, C.E.I.P Reina Sofía y la Federación de Fútbol Ceuta. Las personas que se han beneficiado directamente de este proyecto han sido 125, entre ellas hombres y mujeres de diferentes edades. En asesoramiento jurídico han sido 32 personas, se han realizado 15 acompañamientos y se ha apoyado en orientación laboral a 32 personas. La participación más importante ha sido en alfabetización donde se ha contado con 46 personas.

Romper barreras

Gracias al proyecto Prointegra, especialmente mujeres migrantes, han tenido la posibilidad de romper verdaderas barreras psicológicas. Las participantes han aprendido cosas que desconocían de su propia ciudad, han podido conocer espacios urbanos de interés cultural que habitualmente no transitan o que desconocían su nombre e historia, como la Biblioteca Municipal.

El proyecto Prointegra de la Fundación Márgenes y Vínculos cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración, así como de la ciudad autónoma de Ceuta con la cesión de espacios.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *