Marlaska asegura que los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo serán traídos a España

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado, durante su visita a Ceuta este sábado, que los migrantes rescatados por Salvamento Marítimo serán traídos a España y no serán devueltos a Marruecos. Desmentía así la información aparecida en El País hace dos días, donde se señalaba que España estaba negociando con Marruecos el poder devolver a las personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo al Reino Alauita.

“La política migratoria ha sido y es uno de los mayores retos que he afrontado desde que llegué al Ministerio” ha comentado el Ministro ante los medios, reconociendo que “todo el equipo ministerial ha dedicado sus esfuerzos por controlar los flujos migratorios y por garantizar una inmigración legal y ordenada”.

“Marruecos es un país hermano”

Los ministros de Interior de España y Marruecos el pasado mes de octubre / cedida

Grande-Marlaska ha aprovechado su visita a la ciudad autónoma para reivindicar el papel de Marruecos en el trabajo del control de flujos migratorios, señalando que “la colaboración con el Reino de Marruecos es estrecha, constante y leal, pues es un país hermano, y quiero decirlo aquí, en Ceuta”. El Ministro del gobierno de Pedro Sánchez ha remarcado que Marruecos es “un socio fiable” con el que España comparte la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y la delincuencia organizada y “al que siempre estaré agradecido porque en los 8 meses que llevo, sólo he podido encontrar fiabilidad, lealtad y compromiso en ese trabajo común“.

“En Marruecos sólo he encontrado fiabilidad, lealtad y compromiso con el trabajo en común”

Las personas rescatadas por barcos españoles “serán traídas a España”

En cuanto a las informaciones sobre la posibilidad de que Salvamento Marítimo devolviese a las personas rescatadas a puertos marroquíes, el Ministro ha señalado que “evidentemente” esa información no se adecuaba a la realidad, “mantenemos coordinación plena del control migratorio y contra las mafias con Marruecos” pero ha dejado claro que las personas rescatadas por barcos españoles “serán traídas a España”.

Todos los países tenemos unos compromisos internacionales adquiridos. Tener medios adecuados para acometer labores de salvamento en sus zonas SAR, zonas de solape o incluso en zonas SAR de otros países cuando estos no pueden realizarlo”. Y es que la Organización Marítima Internacional (OMI) asigna a cada nación ribereña zonas marítimas de responsabilidad en materia de búsqueda y salvamento marítimo (regiones SAR). España tiene asignada dicha responsabilidad en una superficie marina de 1,5 millones de Km2, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

El Ministro ha señalado que “Marruecos está comprometido para adquirir los medios necesarios” para poder cumplir con la legalidad internacional, mientras tanto Grande-Marlaska volvió a insistir en que “si el barco de rescate fuera español, esas personas vendrían a España, por bandera“, desmintiendo y despejando dudas sobre la labor de Salvamento Marítimo.

Grande-Marlaska ha especificado que lo que se pretende es que “cada país tenga sus propios medios necesarios para cumplir cada uno las obligaciones legales de rescate en sus zonas SAR”. Y ha concluido remarcando que “para España y para Marruecos lo importante es salvar vidas“.

ministro de Interior Grande-Marlaska frontera
El ministro de Interior Grande-Marlaska en su visita al puesto fronterizo de Ceuta / Antonio Sempere

Autor/a: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?