Marruecos podría volver a abrir la puerta al porteo las próximas semanas

El portavoz del Gobierno, Hasan Abyaba, ha afirmado que “la situación volverá a la normalidad y como era anteriormente a la mayor brevedad”. Aunque no ha concretado nada más, es el primer gesto de buena voluntad hacia los intereses ceutíes que hace el reino de Marruecos

Todo parecía indicar que el porteo estaba terminado, y los problemas de colapsos en el Tarajal de esta semana no dejaban entrever que las relaciones entre España y Marruecos hubieran avanzado en este sentido. Ignacio Cembrero en El Confidencial daba por terminado el contrabando y fuentes de la Delegación del Gobierno había explicado a El Foro de Ceuta que se temía lo peor.

Mujeres porteando en Ceuta antes del bloque fronterizo / Antonio Sempere

Delegación del Gobierno hablará sobre la Frontera la semana que viene

La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, no ha querido tocar el tema ante los medios de comunicación este jueves pero ha prometido un monográfico sobre la Frontera para principios de la semana que viene. Minutos antes ha afirmado que ella acostumbra a dar declaraciones cuando “los temas están solucionados”.

El medio local Ceuta TV ha publicado esta tarde que el ministerio del Interior habría conseguido abrir la lata de las negociaciones, que hasta ahora se mantenían encalladas, para que el porteo se retomara durante las próximas semanas. De ser así, los empresarios pidieron a la Delegación, con respuesta positiva, que se intentara mantener el contrabando durante las fechas navideñas.

Mujeres haciendo cola con mercancía en el Tarajal II / Antonio Sempere
PUBLICIDAD

En estos momentos las informaciones son muy pocas. En balde se mantienen las miles de personas que a ambos lados de la Frontera dependen del porteo. Para miles de mujeres y hombres marroquíes representa la única forma de subsistencia, aunque tal y como han denunciado organizaciones pro derechos humanos de ambos lados del Estrecho, bajo unas condiciones infrahumanas.

Por otro lado, las empresas del Tarajal II habrían empezado a despedir trabajadores al tener graves problemas para vender el stock adquirido antes que Marruecos cerrara el paso a las mercancías españolas el 9 de octubre.

Autor: Gabriel Barba

Deja un comentario

Left Menu Icon