Marruecos frena un intento de entrada de 300 personas migrantes a través de Benzú

Sobre las 05:00h de la madrugada de este sábado la Guardia Civil desplegaba varias unidades por el perímetro fronterizo ante la llegada de dos jóvenes migrantes que intentaban llegar a suelo europeo. En Marruecos, la policía desplegaba también más de cien efectivos para contener a unas 300 personas que intentaban cruzar a Ceuta. Finalmente, sólo dos han conseguido pasar, uno por el agua a través del espigón de Benzú y otro que ha permanecido casi dos horas encaramado a la valla. Ambos han sido devueltos a Marruecos

Joven subsahariano encaramado a la valla de Benzú esta madrugada / Paloma F. Coleto

Sobre las 07:00h de la mañana de este domingo, la Guardia Civil conseguía bajar de la valla a un joven de origen subsahariano que permanecía encaramado desde las 5:00h de la madrugada. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, otro joven habría conseguido pasar a suelo europeo a través de espigón.

Estos dos jóvenes han sido los únicos que han conseguido llegar a Ceuta de las cerca de 300 personas que estaban en territorio marroquí, y que han sido contenidas por la policía del país vecino. Los vecinos de Benzú han explicado a este medio que se podían escuchar los golpes y los gritos de las personas migrantes, siendo agredidas por las fuerzas auxiliares marroquíes. Algo que han denunciado en repetidas ocasiones las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que piden que cese la coordinación y colaboración, así como las devoluciones en caliente a un país que no respeta los derechos humanos.

Un rescate y un encaramado a la valla con heridas leves

Decenas de guardias civiles de tierra, de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) han sido movilizados y se han desplegado por el perímetro y reforzado la entrada de Benzú, para evitar una nueva entrada como la ocurrida el pasado 30 de agosto. La Policía Nacional también ha activado a varias unidades que se han desplazado hasta la zona.

Un equipo de los GEAS a pie de valla / Paloma F. Coleto
PUBLICIDAD

Los GEAS han rescatado del mar al primer migrante que habría conseguido pasar a través del espigón

El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha sido activado sobre las 06:30h de esta madrugada, hasta la zona se han desplazado una veintena de voluntarios y hasta cuatro ambulancias. Los voluntarios de Cruz roja han atendido a los dos migrantes antes de ser devueltos a Marruecos y les han entregado el kit de primera asistencia y mantas.

Devoluciones en caliente y nuevo Gobierno

Pese a haber conseguido pisar suelo europeo, los dos migrantes han sido devueltos a Marruecos y entregados a las fuerzas auxiliares del reino Alauita a través de la puerta que separa los dos países, tras la atención de Cruz Roja.

El ERIE de Cruz Roja llegaba a la zona sobre las 07:00h / Paloma F. Coleto

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla en agosto de 2014. Esta devolución suponía una violación del Protocolo 4 y del artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al tratarse de una expulsión colectiva sin posibilidad efectiva de recurso judicial.

Las organizaciones pro derechos humanos, como la APDHA, insisten en que estas devoluciones producidas en el día de hoy son ilegales porque, según Ana Rosado, miembro del equipo investigador frontera sur del área de migraciones de la APDHA, en declaraciones a El Foro de Ceuta “el Tribunal Europeo reconoce que no existen las fronteras móviles, entonces cuando se producen las devoluciones esa persona se supone que ya ha entrado a territorio del Estado español y se le tiene que garantizar la asistencia jurídica, la traducción y la información para la solicitud de protección internacional o asilo“.

Parece que la entrada al Gobierno de Unidas Podemos no ha cambiado esta realidad a la que se enfrentan las personas migrantes que consiguen llegar a Ceuta, pese a que este grupo político ha denunciado en varias ocasiones esta práctica. Hasta el momento no ha habido declaraciones por parte de Delegación de Gobierno.

Las últimas devoluciones en caliente fueron practicadas el pasado 30 de agosto, tras la entrada de más de 160 migrantes y su llegada al CETI, los GRS devolvían a Marruecos a ocho migrantes que habían pisado suelo español tras estar más de dos horas encaramados a la valla con concertinas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció al respecto hace ya dos años, y condenó a España por dos devoluciones en caliente producidas en Melilla en 2014

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon