MDyC “la ingeniería financiera del Desgobierno falsea las cuentas de La Ciudad”

Impresiones a propósito del informe del Tribunal de Cuentas

La diputada por MDyC de la Asamblea de Ceuta, Fátima Hamed ha sido la encargada de presentar las alegaciones de su partido a los Presupuestos de 2019. Como portavoz de su grupo Hamed ha recalcado que “no son tan malos como los pintan y que no sólo van en consonancia con la legalidad sino con lo apuntado por el Tribunal de Cuentas”. “El TC eleva su queja a que persiste un elevado número de recomendaciones ignoradas o pendientes de implantación en varias áreas de la Ciudad”, cuestiones por atajar que Hamed resumió aludiendo a “la mejora de la gestión del inventario de la Ciudad; el control de las entidades financieras con sus empresas municipales dependientes; al cese en la práctica de aprobar modificaciones sin la cobertura financiera necesaria; así como mejorar las debilidades en la gestión de las subvenciones públicas o la aplicación de los módulos de proyectos y gastos con financiación afectada”.

Resumió la diputada del Movimiento que “por mucho que insistan en la mejora de la gestión por parte del Gobierno de Vivas poco se ha avanzado”. Sus soluciones “llegan tarde y caen en saco roto”, es más abundó que el TC ha indicado que “donde consta un remanente en tesorería de 35 millones debe sustituirse por un déficit de 16 millones de euros” como consecuencia de la “falta de registro de cánones y facturas con proveedores”. 

Otros cambios que afectan negativamente a los Presupuestos según MDyC  se refieren al juego con las cuentas de la empresa del agua, Acemsa, “un modelo abocado a la quiebra” y que “gracias a la ingeniería financiera de la que hace alarde Vivas se terminó cuadrando las cuentas”.

En el caso de Agemvicesa tampoco existen estudios que avalen los gastos de los parkings con 1,7 millones de euros frente a un inversión de más de veinte, con lo que la recuperación del gasto se vuelve “demasiado lenta” denuncia MDyC.

“El ‘Desgobierno de Vivas’ no tiene un proyecto de futuro para Ceuta”

Fátima HAmed, Diputada de MDyC

“La gestión de las empresas municipales”, reclaman que sean efectuadas por “profesionales capaces”. El ICD merece una mención especial para la líder de MDyC con deudas que “no han podido determinarse en la fiscalización porque no se suministra la información ni con carácter suficiente ni debidamente estructurada”. Aun así en base a las pruebas se ha comprobado que “se debe algo más de un millón de euros en concepto de prestación de servicios a los monitores de piscinas y socorristas de los complejos deportivos”.

En cuanto a subvenciones de FPAV y la gestión de las Brigadas Verdes, se alude a “compra de bienes y personas, un baile de cifras” que hace al Tribunal constatar que “no se han justificado los motivos por los que se abonaron en determinados casos quince nóminas en lugar de las catorce preceptivas”. MDyC extiende denuncias de similar cariz a la gestión de la Federación de Fútbol donde “no se detalla con claridad los gastos subvencionables sino de forma genérica, por lo que resulta indeterminable el coste real del ente”. Así pese a estar contemplada “la asistencia sanitaria en los campos federativos la tienen que subsanar los propios clubs”.

Fati 1
Fátima Hamed de MDyC, en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico. Foto: El Foro de Ceuta

Tampoco existe un control de los gastos acarreados por “sentencias judiciales”, se desconoce “cuáles se han pagado”. Particularmente sangrante para Hamed es la “reducción interanual del 15 por ciento de las becas”, terreno el de la formación donde el Gobierno demuestra una falta de compromiso flagrante con los jóvenes de Ceuta y el futuro de nuestra ciudad. Esperan que al “reunirse el ‘Consejillo de la Ciudad’ cumpla con el TC o se planteen dimitir” aunque “visto lo que sucede en Ceuta no va a pasar”.

Resumió Hamed sus intenciones pidiendo “transparencia en la concesión de subvenciones para evitar que determinados áreas se conviertan en ‘el cortijo’ de algunos” y recursos “mal gestionados” y un desorbitado gasto por reclamaciones de “intereses más costas”.

Alegaciones

Hamed se refirió a las reivindicaciones e iniciativas del Movimiento en diferentes áreas para renovarlas. Se elevan a un total de 52 reclamaciones, entre ellas, un incremento del gasto social y políticas de igualdad. Las propuestas de MDyC se resumen en diferentes planes: “Planes contra la pobreza, de construcción de vivienda”; asimismo contemplan “la solicitud de una clínica de radioterapia dos guarderías públicas, también para Medio Ambiente, ayudas al alquiler”, a todas luces insuficientes denuncian, continúan reclamando un aumento del gasto en áreas como “menores o juventud que alcanzando el 40 por ciento de la población ni siquiera reciben un uno por ciento del Presupuesto”.

Hamed atajo que “parece que sólo responden ante posibles sanciones financieras” y sentenció que “deberían cumplir con su responsabilidad política y justificarse, al menos, ante el TC porque es vergonzoso la forma de actuar con semejante desidia de este ‘Desgobierno'” ya que “todo esto se paga con dinero de todos nosotros”. 

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos