Los 15 migrantes del Open Arms que España acoge podrían salir hoy rumbo Algeciras

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en declaraciones a la cadena Ser, ha dado explicaciones sobre el caso de Open Arms. Ha justificado la “acción humanitaria” del Gobierno y ha explicado que, posiblemente, el buque de la armada Audaz salga de Sicilia rumbo a Algeciras hoy mismo.

“A lo largo de la mañana pretendemos que se nos de la lista definitiva de los migrantes que la Comisión Europea a determinado que vengan a España”, ha contestado la ministra de Defensa en el programa Hoy por Hoy. 20 días estuvieron rescatados y rescatadores a bordo del Open Arms sin poder desembarcar a ningún puerto europeo. Robles ha defendido la actuación de España, que intervino, ha dicho, cuando “había una crisis humanitaria”.

Robles afirma que no hay sobrecoste en el envío del Audaz

PUBLICIDAD

Una de las críticas que más han llovido sobre el Ministerio de Defensa han sido sobre el gasto que supone haber enviado un buque de guerra para un traslado, Italia-España, que podría haber sido menos costoso en avión. Margarita Robles ha defendido la actuación afirmando que el “Audaz” ya estaba navegando el Mediterráneo en “en tareas de vigilancia y seguridad marítima”, y que por tanto, ir a Lampedusa y a Sicilia no supuso “ningún gasto excepcional”.

El “Audaz” ya estaba navegando el Mediterráneo en “en tareas de vigilancia y seguridad marítima”

Margarita Robles, ministra de Defensa, sobre el Open Arms
Margarita Robles, ministra de Defensa, sobre el Open Arms / Twitter

La titular de Defensa ha defendido que el estado español, en este caso, siempre ha seguido las indicaciones de la Unión Europea, y ha puesto a Italia como la culpable que dentro del Open Arms se llegara a producir la “situación humanitaria”. El periodista Aimar Bretos le ha preguntado a la ministra sobre si se podría considerar si la situación humanitaria ya existía anteriormente, aunque Robles no lo ve de esta manera. De la misma manera, ha explicado que la coordinación con la autoridades italianas y europeas en este caso ha sido “minuto a minuto”.

Las culpas, a Salvini

“La negativa de Salvini -ministro de Interior italiano- fue una vergüenza desde el punto de vista democrático”, ha sentenciado Robles, quien ha defendido que España “está a la altura de las circunstancias” en razones humanitarias. Hasta ha afirmado que en “dramas humanitarios”, “España está liderando la Unión Europea en las respuestas a estas cuestiones”. Los 50.000 rescates que Salvamento Marítimo hizo el año pasado, y los 11.000 que lleva este año son el ejemplo que ha puesto, aunque las ONGs que operan en la Frontera Sur, así como los mismos trabajadores de Salvamento critican la militarización y el obscurantismo con el que el ejecutivo socialista está llevando a cabo las políticas de rescate. España ha cedido millas marítimas de intervención a Marruecos, así como ha reforzado los distintos aparatos fronterizos con inyecciones económicas a un país que ha reconocido tener mano dura con las personas migrantes.

Una foto de archivo del Open Arms / Antonio Sempere

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon