Ortega Smith bromea con las heridas que provocan las concertinas y ataca a los y las migrantes

Vox tiene opciones de ganar las elecciones en Ceuta. Los dos pesos pesados del partido, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, han visitado con pocos días de diferencia la ciudad autónoma. Con el famoso muro de telón de fondo, el secretario general del partido ha sacado a relucir todo un arsenal xenófobo para convencer a los y las ceutíes que su partido es la mejor opción para sus problemas

Ortega Smith enfrenta, con una retórica magistral, la clase obrera blanca con la clase obrera inmigrada. Explica una anécdota que ilustra esta idea: una trabajadora de la limpieza melillense con 21 años de experiencia le saluda y se queja de sus condiciones laborales. El secretario general de Vox le espeta: usted se ha equivocado, porque “lo que usted no ha hecho es saltar una valla, pisotear a nuestros agentes”, etc. De haberlo hecho tendría más ayudas, explica, mientras el público ríe y aplaude la historia de Smith, que no cambia su enfadada actitud en todo el mitin.

Ortega Smith, secretario general de Vox / El Foro de Ceuta

Un muro liso para que no corte y pintado de verde para ser ecológico

El muro es la propuesta estrella que trae Vox estatal a Ceuta y a Melilla. Un “muro liso para que no se puedan cortar”, ha ironizado el secretario general del partido xenófobo en referencia a las críticas a las concertinas. Desde su instalación, las heridas graves se han sucedido una tras otra y varias personas han muerto. También bromea sobre la posibilidad de “pintarlo de verde”, para que sea “ecológico”. Y dice que “nunca he visto una valla que salte”, por lo que entiende que es quien salta el responsable de cortarse.

Frenando su frivolidad, Smith exalta la solidaridad de España. Según el político ultraconservador, las personas que han nacido en este territorio “somos solidarias por naturaleza“, y el ejemplo que ha puesto es la cantidad de “sacerdotes y monjas misioneras por el mundo”.

López utiliza los Planes de Empleo para mostrar que los extranjeros se quedan las ayudas sociales

Más de tres cuartas partes del discurso han versado sobre como afecta la presencia de las personas migrantes a la calidad de vida de las supuestas personas nacionales. Ni un dato. La candidata de Vox Ceuta, Teresa López, ha dicho que el ejemplo de cómo las personas migrantes copan las ayudas lo vemos en el Plan de Empleo de Ceuta. Esto es mentira, puesto que su mismo partido ha pedido esta semana saber la nacionalidad de las personas de estos Planes, porque no tienen la información y no la tendrán ya que vulnera la Ley de Protección de Datos.

Teresa López durante el mitin / El Foro de Ceuta

El único porcentaje que ha dado Smith es el que las “viviendas sociales son entregadas en el 90% a inmigrantes ilegales o inmigrantes de hace tres días que han regularizado y no han cotizado nada”, un dato que carece de todo fundamento porque una persona en situación irregular no puede acceder a los programas de viviendas sociales.

Uno de los aplausos más sonoros que ha arrancado Ortega Smith de su público ha sido cuando ha prometido endurecer las relaciones con Marruecos. “Le vamos a exigir un reconocimiento claro, expreso y determinante de la españolidad de Ceuta y Melilla”, ha prometido el secretario general de Vox en el caso de que ganen.

Los menores migrantes son intrínseca del discurso de Vox

Rocío Monasterio hace campaña delante de Centros de Menores ante la indignación vecinal, pero Ortega Smith ha puesto en duda, dos veces, que sean tan menores. “Es terrible que haya jóvenes que en vez de estar estudiando, de estar preparándose, de tener una vida sana y un futuro tengan que estar malviviendo en las calles, pero a ver, no somos nosotros responsables, ¿no?”. Y sigue: “es que luego resulta que no son tan menores, y algunos han venido de organizaciones militares”.

Simpatizantes de Vox durante el mitin de Smith / El Foro de Ceuta

Teresa López apunta a la “perversidad” de las ONG que provocando el efecto llamada son culpables de las desgracias que pasan en la Frontera Sur. Y Smith ha llegado hasta a apuntar a los mismos migrantes de abandonar a su patria.

Hacia el final de su discurso, Ortega Smith ha enumerado más propuestas de su partido, conocidas y esperadas por su público: la ilegalización de partidos independentistas, cadena perpetua para los delitos más graves, prisión para políticos y políticas que hayan robado hasta que no devuelvan el dinero o fortalecer el mundo rural.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *