Mujeres, amor y libertad para celebrar el Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se ha desarrollado en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca. Ha consistido en la lectura de 21 fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas sobre las mujeres, el amor y la libertad

El Servicio de Biblioteca Pública, de la Consejería de Educación y Cultura, se ha adherido a la celebración del IV Día de las Escritoras, una iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

El acto, bajo el título ‘Mujeres, amor y libertad’, ha consistido en la lectura pública de 21 breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas.

dia escritoras ceuta
Las participantes en el Día de las Escritoras / El Foro de Ceuta

El amor desde las perspectivas de las mujeres

En esta cuarta edición se ha propuesto un tema todavía inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde las perspectivas de las mujeres.

La comisaria de esta convocatoria, la actriz y música, Clara Sanchís, ha apostado por hacer un recorrido en torno al significado que han dado las escritoras a un sentimiento que una óptica contemporánea de la creación literaria no podía dejar de revisar. La propia Sanchís se refiere al amor como “un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”.

Antes de dar comienzo a las lecturas, el Director de la Biblioteca ha leído el texto de presentación escrito por Clara Sanchís.

“¿A qué llamamos amor? ¿Existe palabra más subjetiva, polisémica y sugerente? ¿Cuál es su relación con la libertad? El universo femenino a girado entorno al amor desde la noche de los tiempos, excluidas del ámbito del conocimiento y del desarrollo profesional, relegadas a la dependencia del hombre, es posible que el amor haya sido demasiadas veces la única fuente de riquezas de las mujeres. Un arma de doble filo, hoy es ineludible reconocer que el precio de esta entrega amorosa desequilibrada por exceso es su utilización como mecanismo de dependencia y sometimiento.”

Mujeres, protagonistas

Se ha contado, además, con la participación de la Asociación de Alumnos y exalumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Ceuta (AULACE), el Centro Universitario UNED Ceuta y el Instituto de Enseñanza Secundaria Abyla, algunas de sus alumnas han sido las protagonistas de una tarde en las que las mujeres han dado voz a letras escritas por otras mujeres.

Entre las autoras homenajeadas hoy han estado Carmen de Burgos, Alejandra Pizamik, Esther Tusquets, Montserrat Roig o Dulce Chacón. Cada una de ellas explica el amor desde una perspectiva diferente y poniendo énfasis en diferentes matices. Se ha leído sobre divorcio, libertad, homosexualidad, entendimiento, emociones

“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz y sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!”

Dulce María de Loynaz

El Día de las Escritoras en la Biblioteca Nacional

El Día de las Escritoras se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones que se suman a esta iniciativa, como es el caso de la Biblioteca Pública de Ceuta.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *