Navidad migrada. Rescatadas más de 180 personas intentando llegar a España, 11 de ellas en Ceuta

Casi 180 migrantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil durante la Nochebuena y la Navidad de este 2019. Intentaban llegar a costas españolas en embarcaciones de diferentes tipos. En Ceuta, la Salvamar Atria rescató durante la madrugada de la Nochebuena a once personas migrantes.

Fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han confirmado que en las últimas horas se han realizado varios rescates, en los que se ha interceptado a más de 180 personas migrantes intentando llegar a costas españolas.

Ceuta, Melilla, Motril y Gran Canaria han sido las localidades a las que las personas migrantes han sido trasladadas durante la Nochebuena y la Navidad. Los orígenes diversos, personas subsaharianas, marroquíes e incluso una mujer que ha sido trasladada a Ceuta asegura ser de Siria. Entre las personas rescatadas también se encuentran menores y jóvenes.

Once personas migrantes rescatadas en Ceuta

Sobre las dos de la madrugada Salvamento Marítimo recibía una llamada de alerta en Tarifa Tráfico, una persona habría llamado al 112 para advertir de la presencia de una patera a la deriva.

PUBLICIDAD

Sobre las tres de la madrugada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta localizaba la embarcación, movilizando así a la Salvamar Atria para proceder al rescate de las once personas que la ocupaban.

Trayecto realizado por la Salvamar Atria

Todas las personas rescatadas refirieron ser marroquíes, excepto una de las dos mujeres que viajaban en la embarcación, que aseguró ser de Siria. Esta mujer tuvo además que ser trasladada al Hospital al quejarse de un dolor en la cadera, según avanzó El Faro.

Todas las personas migrantes fueron atendidas por el ERIE de Cruz Roja y trasladadas a la Policía Nacional para su filiación y devolución a Marruecos, en base al acuerdo existente entre España y el Reino Alauita.

Más de 170 personas rescatadas en Chafarinas, Alborán, Motril y Gran Canaria

La Navidad migrada. Un día intenso para los servicios de emergencias y rescates marítimos. Sesenta personas migrantes de origen subsahariano llegaron esta Nochebuena a la isla del Rey (Islas Chafarinas), siendo trasladadas por Salvamento Marítimo hasta Melilla.

Otras sesenta personas, también de origen subsahariano, entre los que se encontraban tres menores de corta edad, han sido rescatadas esta mañana en la isla de Alborán, siendo trasladados por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Motril (Granada) durante la tarde de este miércoles.

Rescate de un migrante en el Estrecho por la Salvamar Atria / Antonio Sempere

Otro de los rescates se ha realizado al sur de la isla de Gran Canaria durante el mediodía de este 25 de diciembre. 22 personas viajaban a bordo de una patera y fueron trasladadas al puerto de Arguineguín (Mogán).

En Motril, ha sido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quienes en la tarde del día de Navidad, han interceptado a once personas de origen magrebí cerca de la costa granadina.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon