Las necesidades educativas del alumnado con TEA en el punto de mira

Un vídeo, un padre de un alumno con TEA, una confusión, una aclaración y la realidad de que pese a tener todas las plazas cubiertas, la mejor cobertura de las necesidades educativas del alumnado con autismo dependen de un Plan de Empleo bloqueado. Las asociaciones y familias piden más personal fijo.

Un vídeo de un padre ceutí explicando que a su hijo con autismo no podría empezar hoy las clases en un colegio público se ha hecho viral. Ángel refiere que una maestra se habría puesto en contacto con la madre para decir que por el bloqueo de los Planes de Empleo no había personal para atender al niño este inicio de curso. El colegio y la Delegación Provincial de Educación niegan la mayor, pero el debate sobre cubrir los puestos de cuidadores con plantilla temporal ha vuelto a cobrar fuerza en esta vuelta al cole.

Imagen de Ángel, el padre del niño con autismo

En la indignación del padre del niño con Trastorno del Espectro Autista hay una parte de malentendido. El padre reconoce que una confusión a raíz de una conversación con una maestra habría llevado a la familia a creer que su hijo no podía empezar el curso. Felizmente, el niño sí que ha podido empezar el colegio con sus demás compañeros, aunque el padre explica que “no se ha quedado muy tranquilo” porque desconoce con quién va estar. Aunque su hijo ha estado años en las listas de espera de una aula TEA, el padre reconoce que lo mejor es que esté con los demás niños, integrado en el aula, y que por tanto, tenga una persona que esté con él apoyándolo.

El ministerio de Educación niega categóricamente las acusaciones del padre

El Director Provincial de Educación, Javier Martínez, explica que es cierto que los centros educativos en Ceuta van a contar con personal de los Planes de Empleo para los puestos de “cuidadores“. Aun así Martínez cree que el hijo de Ángel tiene necesidades más específicas y que en este sentido en Ceuta hay mejor atención que en otros sitios de la Península.

Todos los profesores de este nuevo curso están en su centro, desde el minuto uno”, ha afirmado contundentemente el Director Provincial. Por lo que todos los profesores de necesidades educativas especiales, como pueden ser los expertos en Audición y Lenguaje, están en sus puestos a disposición del hijo de Ángel y de todos los demás. Martínez también ha reivindicado la disposición de la directora y la jefa de estudios del Morejón de hablar con la familia de Ángel aunque no lo han podido hacer, según explica, “por la negativa del padre”.

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El Director Provincial de Educación, Javier Martínez (archivo) / El Foro de Ceuta

Reivindicación de familiares y asociaciones

Toda esta historia deja al descubierto una reivindicación que familiares y asociaciones de infancia con diferentes discapacidades piden: que los profesionales que cuidan a sus hijos e hijas no tengan plazas temporales. Es decir, que no se cubran del Plan de Empleo. El presidente de Autismo Ceuta, Javier Expósito, afirma que como entidad han mantenido reuniones con el Ministerio, exigiendo que las plazas de cuidadores tienen que estar cubiertas por los mismos profesionales del ministerio, personas que hagan una oposición. Expósito cree que los problemas que Ángel explica en el famoso vídeo no son nuevos pero este año son más graves por el bloqueo de los Planes de Empleo. Desde Autismo Ceuta afirman que siguen presionando al Ministerio a todos los niveles de su entidad a nivel nacional, “que la solución no es un Plan de Empleo”.

El padre de Ángel ha explicado que, de todo este embrollo, su hijo ha podido vivir su primer día de colegio con normalidad y con ilusión, contento de ir con la moto de su padre. En el CEIP Juan Morejón la incomodidad de ser el foco mediático ha servido para poner de relieve que el profesorado especializado está a sus puestos pero que tanto profesionales como familiares siguen pidiendo más personal y mejores condiciones para sus hijos con necesidades especiales. El AMPA del Centro de Educación Especial San Antonio remitió ayer un comunicado avisando de “una escasez de cuidadores gravísima“. “Sentimos que las leyes no se hicieron para todos por igual”, se lamentan en el texto.

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El presidente de Autismo Ceuta, Javier Expósito (archivo) / Antonio Sempere
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Autor: Gabriel Barba

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2 Comentarios

  1. La prensa como siempre amoldando la historia a sus intereses, cuando me he negado yo a hablar con la directora y la jefa de estudios??? Haced el favor no seáis mentirosos

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    • Esta publicación no refleja para nada la realidad. Palabras que enmascaran y dejan oculta la negligencia de algunos centros y la poca humanidad de cierto personal educativo que no sabe dar respuesta a unos padres preocupados por la educación de su hijo.

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