Néstor García agradece al CERMI el premio que recibe OTACE

Néstor García, Consejero de Fomento, acudía esta mañana a la entrega del premio “Mejor acción autonómica y/o local” que el CERMI ha hecho a la Ciudad Autónoma de Ceuta. En concreto a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta, OTACE.

El Consejero de Fomento comenzaba el acto agradeciendo a CERMI el premio. García definía la accesibilidad como:

“El grado en que todas las personas pueden usar un objeto, utilizar un servicio o acceder a un espacio, independientemente del grado de capacidad técnica, física o cognitiva que tenga cada persona”. Asimismo, aseguraba que se trata de un derecho que debe estar garantizado obligatoriamente por las administraciones públicas.

La accesibilidad es un derecho que las administraciones públicas deben garantizar

Néstor García
Néstor García. Acto de entrega. Premio CERMI/Antonio Sempere

Si bien, Néstor García se confesaba una persona no experta en materia de accesibilidad, reconocía que las personas de las que se había rodeado sí que lo eran. Se refería el Consejero a las personas miembro de la Comisión de Accesibilidad. Así pues, les agradecía personalmente su colaboración y señalaba que el premio les pertenece a ellos.

En este sentido, haciendo un repaso del camino recorrido, Néstor García confesaba que los comienzos fueron duros. Durante las primeras reuniones se encontraba con múltiples reivindicaciones y situaciones en las que prácticamente le “echaban la bronca” por todo el camino que faltaba por recorrer. En esta línea, aseguraba que con el tiempo, el trabajo y el consenso las sesiones se fueron avanzando, siendo cada vez más productivas.

En relación a las medidas adoptadas por la Ciudad en materia de accesibilidad, el Consejero de Fomento, no ha querido que, con motivo del galardón, OTACE se lleve todos los focos en exclusiva. García sabe que es su medida estrella, pero el resto le parecen igual de significativas y necesarias. Hablamos, por ejemplo, de el Plan Integral de Accesibilidad, los taxis adaptados, la formación a los técnicos de la ciudad, la mejora en edificios públicos y barriadas, el asesoramiento público y privado, las jornadas de formación y sensibilización, la adhesión al Programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, el proyecto DEA (Distintivo de Establecimiento Accesible) o el proyecto CeuTEA.

¿Qué es OTACE? ¿Qué hace OTACE?

Finalmente, sobre OTACE y el premio que recibe, ha querido destacar que este tipo de reconocimientos suponen una dosis de energía para continuar el trabajo, pero también una gran responsabilidad por “mantener el nivel o superarlo, nunca retroceder”.

OTACE tiene como propósito centralizar las medidas que se toman para garantizar la accesibilidad, programar y desarrollar las reuniones de la Comisión de Accesibilidad y la ejecución de las iniciativas que se plantean en la Comisión.

Foto final del acto de entrega de Premio CERMI/Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos