Néstor García lanza un mensaje de tranquilidad a Benzú y La Almadraba

El consejero de Fomento, Néstor García, ha vuelto a hablar sobre los trámites con sus homólogos ministeriales para corregir el punto conflictivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visita Ceuta hoy y mañana pero no visitará Benzú y La Almadraba, barriadas que podrían dejar de serlo si el plan urbanístico siguiera adelante tal y como está en este momento. El vecindario está a la espera de una resolución que, de quedar así, no permitiría hacer obra nueva o reformas estructurales en las zonas afectadas.

García ha mandado un mensaje de tranquilidad a todas las personas afectadas. Cree que el Ministerio no pondrá impedimentos en corregir el informe actual e incluir a las barriadas dentro del límite de la ordenación. Ha lamentado que Ábalos venga como secretario de organización del PSOE y no como gobierno, por lo que “podría haberse paseado por Benzú y La Almadraba.

¿Por qué podrían dejar de ser barriadas?

Benzú está construida alrededor de la Nacional 354 y La Almadraba delimita con la N-352. El reglamento actual restringe el espacio de construcción a 25 metros de las carreteras de este tipo. Esto responde a criterios de seguridad y ahora afectaría a todas las casas que fueron construidas antes de esta normativa. Lo que está en pie no se va a derribar, pero no se podrían añadir nuevas infraestructuras y tampoco se podrían modificar sustancialmente las existentes. Por ejemplo, no se podría hacer un complejo deportivo o cambiar el uso de una escuela por un centro cívico.

Fomento cede a la Ciudad el tramo de la N-354 que transcurre entre el Puente del Cristo y la urbanización La Colina

Desde el Gobierno de Ceuta se pidió que se traspasaran las competencias de las tres nacionales del territorio caballa. Se denegó la petición por conectar puntos estratégicos como la Frontera y el Puerto. Aún así, García ha mostrado a los periodistas el acuerdo con el ministerio de Fomento que cede a la Ciudad el tramo de la N-354 que transcurre entre el Puente del Cristo y la urbanización La Colina, pasada la desalinizadora.

La aprobación del PGOU resta a la espera de Benzú y la Almadraba

El Plan ya contiene 17 informes sectoriales favorables, y está en trámite de confección el informe de sostenibilidad medioambiental, creado conjuntamente con el Estado. Se podría presentar en abril, tal y como predijo el presidente de Ceuta, Juan Vivas. Sin embargo, el consejero de Fomento ha puesto énfasis en que, pudiéndose aprobar y luego subsanar el “error” del Ministerio -Caballas cree que tal modificación a posteriori no es posible-, quieren aprobar el PGOU con Benzú y La Almadraba dentro de la ordenación. Se haría un Pleno Extraordinario para hacerlo, y “si hiciera falta se convocaría el día antes de las elecciones”, ha hiperbolizado García.

Néstor García presentando la cesión de la N352
Néstor García presentando la cesión de la N352 / Gabriel Barba

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos