Nieto: “la situación con los MENA reviste carácter de emergencia”

El portavoz del grupo Parlamentario Caballas, Mohamed Alí, comentó en pleno en torno a la construcción de un centro especializado para atender a los menores extranjeros no acompañados (MENA)que “las competencias son de la Ciudad y aunque ya se proyectó esta medida que ahorraría muchos problemas a Ceuta. Ante este proyecto histórico no se ha incluido en el proyecto de inversiones”. Alí dijo que la Ciudad pasó el proyecto, elaborado por un arquitecto municipal, al Estado, pero en los PGE no se contempla este proyecto. Alí reivindicó un centro en condiciones para que los niños no estén en la calle y no un albergue “con vicios ocultos y los iglús”.

La Consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto recordó que en Ceuta hay 400 MENA y no era el momento de atender este proyecto. “No tenemos capacidad para recibir a esos niños ni la intensidad de este flujo migratorio” indicó.

Carreira nieto pleno
Foto: Nieto en segundo plano tras Carreira/ Antonio Sempere

La Ciudad sólo tiene capacidad de acogida para albergar a 70 MENAS, esta situación desvirtúa la atención a “nuestros propios niños”. Nieto comentó que estaban intentando buscar otras soluciones, como poder retornar a estos menores a Marruecos y velar por la seguridad de los ceutíes. Comentó estar en contacto con el Gobierno Central para que se cumpla el convenio en vigor desde 2013 y no eluda su responsabilidad, intentando encontrar una solución”.

Se están realizando obras de acondicionamiento en La Esperanza y de emergencia a cargo de Trace. Para Nieto “es una situación de emergencia. La Esperanza y su personal están desbordados. La Policía Local está dedicada al Puerto y mantener la seguridad y al mismo tiempo se atiende a los MENAS”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos