El nuevo circuito de cámaras del perímetro fronterizo cuenta con 14 cámaras térmicas

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido hoy con su homóloga de Melilla, Sabrina Moh y el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para analizar los avances en los trabajos de refuerzo y modernización del sistema de “protección” fronteriza terrestre en las dos ciudades autónomas.

Ceuta ya cuenta con un nuevo circuito de cerrado de televisión (CCTV) en todo el perímetro fronterizo. Se han sustituido todas las cámaras que había antes (52) y se han cambiado por modelos más actualizados y con más prestaciones. Además, se han colocado 14 cámaras térmicas que completan el circuito y se ha modernizado la plataforma de control del sistema CCTV .

Desde Delegación del Gobierno aseguran que “próximamente, se pondrá en marcha un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla que permitirá incrementar la seguridad de los puestos fronterizos y agilizar los trámites de control de fronteras”.

Nuevas cámaras en la Frontera de Ceuta (2)
Nuevas cámaras en la Frontera de Ceuta / Antonio Sempere

Próximamente, se pondrá en marcha un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla

También informan de que se han culminado todos los trámites para acometer en los próximos meses la adecuación de las zonas de tránsito de peatones en el puesto fronterizo de El Tarajal, en Ceuta. Estas obras incluirán rehabilitaciones y reordenaciones de estructuras existentes, así como nuevas instalaciones que dotarán de mayor fluidez y comodidad al tránsito de personas, además de mejorar las condiciones de seguridad.

Nuevas cámaras en la Frontera de Ceuta (1)
Nuevas cámaras en la Frontera de Ceuta / Antonio Sempere

Estas son las primeras actuaciones del plan aprobado en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019 para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos.

Retirada de las concertinas

Este plan incluye actuaciones a corto, medio y largo plazo. Además de las medidas que ya se están completando, está en marcha la modernización y refuerzo de las infraestructuras de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, así como la nueva red de fibra óptica y la ampliación del sistema CCTV del perímetro de Melilla. La última fase de este proyecto culminará con la sustitución de las concertinas por otros medios no cruentos que garanticen mejor la seguridad. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos.

Según apunta el comunicado de Delegación: “algunos elementos, como las concertinas, no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas”. En febrero, Grande-Marlaska aseguraba que las concertinas se empezarían a retirar “durante las próximas semanas”. A día de hoy, siguen cortando a quién se atreve a desafiarlas.

Las delegadas del Gobierno de Ceuta y de Melilla, con el ministro del Interior, Grande-Marlaska / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos