El nuevo Gobierno de España devuelve en caliente a dos migrantes subsaharianos

El nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no se ha pronunciado todavía sobre las devoluciones producidas en la mañana de este domingo, pero Pedro Sánchez se comprometió a eliminar estas prácticas y Unidas Podemos propuso en el Senado una Proposición de Ley cuyo objetivo era poner fin a las ‘devoluciones en caliente’

Se trata de una práctica que ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

España ha devuelto en caliente a dos migrantes subsaharianos en la mañana de este domingo, uno de ellos ha permanecido encaramado a la valla durante dos horas y el otro fue rescatado por los GEAS de la Guardia Civil mientras intentaba cruzar a nado por el espigón de Benzú. Estos hechos se han producido mientras las fuerzas auxiliares de Marruecos contenían a unas 300 personas que pretendían llegar a suelo europeo.

migrante encaramado valla ceuta devolución caliente
Migrante subsahariano encaramado a la valla de Ceuta esta madrugada / El Foro de Ceuta

Las devoluciones en caliente o express, son aceptadas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, siempre que se cumpla con determinadas condiciones: la identidad de las persona migrante interceptada en la frontera de ser verificada y se le tiene que permitir explicarse en presencia de un abogado/a, con un traductor/a y personal sanitario.

Algo que en España, por sistema, no se cumple y algo por lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por la demanda de dos jóvenes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron expulsados de Melilla en agosto de 2014. Una sentencia que España recurrió, actualmente está pendiente de la resolución.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Disposición adicional 10ª de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, regula que “los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”, y añade que “el rechazo se realizará respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte”.

Pese a que la legislación española y la europea regulan las devoluciones en caliente, el Gobierno de España continúa realizando esta práctica sin dotar de garantías jurídicas y sociales a las personas migrantes que devuelve, como en el caso de los dos jóvenes devueltos en la mañana de este domingo, y por lo tanto, continua realizando devoluciones en caliente sin cumplir con la ley.

Unidas Podemos y PSOE en contra de las devoluciones en caliente, pero poniéndolas en práctica

El nuevo gobierno de coalición no va a tener fácil llegar a acuerdos, sobre todo en temas tan críticos como es el caso de las devoluciones en caliente. Unidas Podemos se ha mostrado contraria a estas prácticas en reiteradas ocasiones, llegando incluso a hacer en el Senado una Proposición de Ley para terminar con ellas.

Por su parte, el Gobierno se mantiene la espera de la resolución del Tribunal Europeo para justificar la práctica sistemática de las devoluciones en caliente, el propio Pedro Sánchez estando en la oposición presentó, junto a otros grupos políticos de la oposición, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Seguridad Ciudadana donde señalaban que “crea un nuevo procedimiento de devolución de extranjeros que entran ilegalmente en España en el que no se regula procedimiento de ningún tipo, de manera que la decisión de devolución resulta arbitraria, con vulneración del artículo 9.3 CE, no sujeta a revisión judicial, en contra del artículo 106 CE, y priva al extranjero de su derecho a la tutela judicial efectiva al no garantizarle el acceso a los tribunales en condiciones que aseguren el efectivo ejercicio de sus derechos de defensa, como prescribe el artículo 24.1 CE”, según informa El Salto Diario.

Esta postura del actual Presidente del Gobierno, de acabar con las devoluciones en caliente, quedó patente también en el discurso durante la moción la censura el 31 de mayo al Gobierno de Rajoy. Durante su discurso aseguró firmemente que pondría fin a las devoluciones en caliente sin garantías.

A la espera de la sentencia firme del Tribunal de Derechos Humanos

El Gobierno, sin embargo, hasta el momento sigue manteniendo que hasta que no haya una sentencia firme por parte del Tribunal Europeo continuará con los “rechazos en frontera”.

En este sentido, en octubre de 2018, Isabel Mora, senadora de Unidas Podemos, recibía respuesta escrita del Gobierno sobre esta cuestión donde se señalaba que “el Gobierno va a esperar para tomar una decisión sobre este tema al fallo definitivo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o Tribunal de Estrasburgo (del Consejo de Europa) en relación con el recurso interpuesto contra la consideración por parte del TEDH de que las denominadas ‘devoluciones en caliente’ vulneraban el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

A día de hoy no se conoce un cambio en la política del Gobierno sobre este asunto, pero se han empezado a suceder las primeras reacciones desde Podemos. La ex senadora y diputada en el Parlamento de Andalucía de Podemos, Isabel Mora, en declaraciones a El Foro de Ceuta ha sido contundente, “la posición de Podemos sigue siendo la misma, absolutamente contraria a las devoluciones en caliente, porque supone una ilegalidad y una vulneración flagrante de los derechos humanos”. Mora ha asegurado además que pedirán explicaciones sobre las devoluciones de este domingo y “desde Podemos Andalucía presionaremos para que el posicionamiento de Podemos influya en las actuaciones del Ministerio de Interior”.

Podemos Ceuta también ha manifestado su “más enérgico rechazo a las devoluciones en caliente, a la par que condenar este acto inhumano que va en contra del derecho internacional y de los derechos humanos“. “Una vez más hemos comprobado, tristemente, cómo se ha aplicado esta medida en nuestra ciudad. Solicitamos precisamente todo lo contrario, que nuestra ciudad sea ejemplo de humanidad y respeto a los derechos humanos no de justamente lo opuesto. Que es como nos definimos con este proceder. Recordar que ya solicitamos mediante PNL un Observatorio para la memoria y reparación de las víctimas de los procesos migratorios, cosa que cada día se hace más necesario” han dicho desde Podemos Ceuta.

658 devoluciones en caliente en 2018

La primera vez que se conocieron datos sobre las devoluciones en caliente, fue en enero de 2019 y a través de un documento de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, fechado en diciembre 2018, remitido a la senadora andaluza de Podemos Isabel Mora. En el documento se señalaba que “el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil, encargado de la coordinación y el asesoramiento de la vigilancia fronteriza, las personas a las que le ha sido aplicada la Disposición adicional 10ª de la LO 4/2000 sobre los Derechos y Libertades de los extranjeros en España fueron 125 en Melilla, tanto en 2017 como en 2018, y 482 en Ceuta en 2017 y 533 en 2018“. Todavía no han trascendido los datos sobre las devoluciones realizadas por el Gobierno durante el pasado 2019.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon