Obligatorio vacunar a todos los animales de compañía de menos de un año aunque “estuviesen vacunados anteriormente”

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta publica esta mañana once medidas de cumplimiento estricto después de la detección de un caso de rabia en la ciudad. Vacunación obligatoria, correas no extensibles o más control en el Puerto y en la Frontera.

1.- Campaña extraordinaria, obligatoria y gratuita de vacunación de animales de compañía menores de 12 meses, aunque estuviesen vacunados anteriormente, en los centros veterinarios.

2.- Vacunación contra la rabia de perros, gatos y hurones, mayores de 12 meses, a cargo de sus propietarios en centros veterinarios, si no tuviesen la vacunación contra la rabia en vigor.

3.- Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de las siguientes medidas: a) Se les exigirá conducir a sus animales con cadena o correa no extensible, menor de 2 metros, en toda la ciudad de Ceuta. b) Los perros potencialmente peligrosos así como lo que manifiesten un carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.

4.- Del mismo modo, los propietarios de animales de compañía deberán portar la documentación obligatoria de los mismos: a)Para la circulación de los citados animales por el territorio nacional es preciso portar: cartilla sanitaria y/o pasaporte de animales de compañía con la vacunación de la Rabia en vigor e identificación electrónica (microchip). b) Para traslados entre países miembros de la Unión Europea deberán portar pasaporte de animales de compañía con la identificación obligatoria (microchip) y la vacunación antirrábica en vigor, así como otras especificaciones según el país de destino. c) Para animales procedentes de países terceros deberán portar el Pasaporte de animales de compañía y/o Certificado de movimiento oficial, según el país de procedencia, donde conste titulación antirrábica igual o superior a 0,5 UI/ml.

Perros abandonados, archivo / el Foro de Ceuta

5.- Refuerzo del control de animales vagabundos: a) Captura de animales sin la identificación obligatoria con microchip: Deberán permanecer en observación durante 21 días en el Centro Zoosanitario Municipal. Una vez abandonados se procederá de conformidad con lo dispuestos en el Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España de junio 2013, en adelante Plan de Contingencia. b) Captura de animales identificados sin persona alguna que los acompañe: Deberán permanecer en el Centro Zoosanitario Municipal hasta la comprobación de la documentación animal y sus requisitos sanitarios, en vigor, aportada por sus propietarios. c) Captura de gatos vagabundos agresores, sin identificar: se procederá, por parte de los servicios veterinarios oficiales, según lo dispuesto por el Plan de Contingencia.

6.- Refuerzo del control y vigilancia del ganado doméstico.

7.- Todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje, será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.

8.- Suspensión cautelar de concursos, certámenes, lugares de concurrencia canina habilitados así como cualquier actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia. Para que se autoricen dichos concursos, es necesario que se demuestre, documentalmente, que los animales tienen la suficiente titulación de anticuerpos frente a rabia (mayor o igual a 0,5 UI/ml), mediante documentación oficial acreditativa de dicha condición (Pasaporte de animales de compañía y/o Certificado de movimiento oficial, según el país de procedencia).

9.- Campaña informativa a los ciudadanos a través de medios digitales e impresos de difusión local.

10.- Campaña de vacunación preventiva y de control del personal de riesgo.

Perros de la protectora de animales de Ceuta / El Foro de Ceuta

11.- Intensificar el control oficial de animales domésticos en frontera (recinto aduanero y perímetro) y Puerto de Ceuta, tanto en lo referido a verificación documental y de identidad de los animales portados por sus propietarios como en cuanto a la presencia de animales vagabundos, debiendo requerir, en su caso, la asistencia de los servicios veterinarios competentes según la demarcación competencial en la que se produzcan los hechos.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *