La Oficina de Asilo del Tarajal se estrena con los seis primeros solicitantes de protección internacional

A las ocho de la mañana llegaban a la Frontera del Tarajal las abogadas de oficio que darán el servicio letrado a las personas migrantes que quieren solicitar protección internacional. Media hora después, los seis primeros solicitantes llegaban en una fugoneta roja.

Tres abogados trabajando simultáneamente con una intérprete y la Policía Nacional. Y tal como explicó la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valribera, hay personas independientes observando el proceso, con ACNUR a la cabeza. El cuerpo policial ha estado identificando y registrando a todas las personas que saltaron la valla el pasado viernes por Benzú. Fuentes del CETI afirman que la gran mayoría de personas migrantes pedirán protección internacional, que como contamos ayer, seguirá un procedimiento excepcional. Desde la Delegación del Gobierno, siguiendo directrices del Ministerio de Interior, se ha previsto que todas las demandas de asilo sean en Frontera. Para esto, se ha tenido que activar la oficina de asilo en las instalaciones de la Policía Nacional en el Tarajal, una infraestructura que ha estado inactiva desde su creación.

La furgoneta que ha trasladado a seis solicitantes de asilo del CETI a la Frontera
La furgoneta que ha trasladado a seis solicitantes de asilo del CETI a la Frontera / Antonio Sempere
Durante la mañana el Colegio de Abogados calcula que se podrán iniciar hasta 15 expedientes
Durante la mañana el Colegio de Abogados calcula que se podrán iniciar hasta 15 expedientes / Antonio Sempere
Las personas migrantes acompañadas de la Policía Nacional y un responsable de extranjería
Las personas migrantes acompañadas de la Policía Nacional y un responsable de extranjería / Antonio Sempere

Mañana se inician los expedientes de asilo bajo la amenaza de la devolución

Todas las personas mayores de edad, de las 155 que ayer entraron a Ceuta de manera irregular, tienen derecho a pedir protección internacional. En fronteras, aeropuertos y puertos internacionales una personas extranjera puede pedir asilo también. En estos casos hay un espacio de 72 horas para decidir si se acepta o no la solicitud. España, bajo el Tratado del 1992, puede pedir extraditar a los migrantes que entran por el reino alautia durante los diez días posteriores a la entrada ilegal.

El Informe Anual  de CEAR La situación de las personas refugiadas en España y Europa apunta que “en 2018, tampoco hubo ninguna solicitud de protección internacional en el puesto fronterizo de Ceuta, como sucede desde la apertura de aquella oficina de asilo. Por el contrario, la del puesto fronterizo terrestre de Melilla recibió 2.800 solicitudes, principalmente de personas procedentes de Siria, Palestina y Yemen”. La oficina fue inaugurada por el Ministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz, el año 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

2 Comentarios

  1. Sabiduria ,Justicia y fraternidad para los docentes que van a entrevistar .

    Esperanza y serenidad para todos los entrevistados .

    Que sea un buen día!

    Publica una respuesta
  2. Por favor…como va la acogida , a los primeros entrevistados ?
    No hay noticia nueva ?

    Publica una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *