Operación contra el tráfico de personas en Benzú

A las 12.00 horas del día de hoy la Guardia Civil culminaba una operación en la que venía trabajando desde hace meses. La intervención realizada en Benzú es fruto de una investigación que se inicia como consecuencia del aumento de embarcaciones clandestinas interceptadas que salían desde la bahía norte de la Ciudad con destino a la Península y en las que viajaban mayoritariamente ciudadanos marroquíes y/o argelinos.

PUBLICIDAD

Esta circunstancia puso en alerta a la Guardia Civil. Además, recientemente se supo que algunos argelinos residentes en el CETI aseguraban ser víctimas de estafa y extorsión por parte de personas oriundas de Ceuta. Decían haber pagado un dinero a cambio de un “pase” a la Península que nunca se efectuó y estar recibiendo presiones y amenazas para guardar silencio. Incluso se llegó a hablar de agresiones físicas.

Finalmente, y según explica la Guardia Civil, el río sonaba porque traía agua. Se ha destapado la existencia de una presunta organización criminal que se dedicaba al tráfico de personas de Ceuta a la Península. Al parecer, el modus operandi de la organización consistía en exigir grandes cantidades de dinero en efectivo a cambio de la facilitación de una embarcación precaria que en ningún caso garantizaba la seguridad de sus ocupantes. Además, la Guardia Civil sostiene que si las personas migrantes se mostraban disconformes con las embarcaciones y se negaban a efectuar el pago acordado, sufrían intimidaciones, robos con violencia y amenazas para que no denunciasen a ningún miembro de la organización.

3 personas detenidas

La intervención en la barriada de Benzú se salda con 3 personas detenidas, dos varones y una mujer, como presuntas responsables de la organización. También se ha procedido al registro en varios domicilios y un garaje, durante el cual han sido incautadas armas blancas, una escopeta de aire comprimido con munición del calibre 12 y documentación.

Finalmente, informa la Guardia Civil que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o nuevos registros.

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Te recomendamos
Left Menu Icon