OPINIÓN: Educación

Para el MDyC la educación es una de las piezas fundamentales de nuestra política, la herramienta para que toda la gente de Ceuta pueda tener la misma oportunidad para lograr realizar un proyecto de vida, por ello queremos que la educación empieza desde las escuelas infantiles y llegue hasta la universidad, proponiéndonos como objetivo que nadie se quede sin conseguir las metas educativas que se ha propuesto.

Por ello el MDyC ha incluido en su programa las siguientes medidas:

Aumentaremos las plazas de guardería para cubrir las necesidades de las familias de nuestra ciudad, hasta llegar a la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Hasta la puesta en marcha de las guarderías municipales, realizaremos convenios para cubrir las plazas necesarias.

Instaremos al Gobierno de España a la implantación de un plan educativo que cubra las necesidades educativas en Ceuta, tanto de infraestructuras como de personal.

Implantaremos un Plan de apoyo a las familias, con medidas que afectan a la vida familiar en relación con la educación.

Propondremos que los centros educativos proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los y las estudiantes encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y utilizar de manera provechosa su tiempo libre.

Se traduce básicamente en la ampliación del horario de apertura de los centros docentes y en una mejora de la oferta de actividades extraescolares y de servicios educativos complementarios.

Bonificaremos el transporte público para el alumnado matriculado en cualquier etapa educativa mediante la bonificación del 100% de la tarifa.

Implantaremos un Programa especial de becas, que consiga la efectividad del principio de igualdad, de oportunidades y la plena aceptación del sistema por parte de toda la comunidad educativa de forma consensuada.

Estableceremos la gratuidad de los libros de texto y del material escolar.

Desarrollaremos el banco de libros para que se convierta en una herramienta de participación, compromiso e integración de la comunidad educativa.

Avanzaremos en la creación de un Programa de comedores escolares que permita, por un lado la conciliación familiar y por otro contribuya a erradicar el alto índice de pobreza.

En este plan de comedores, incluiremos el programa Desayuna2.

La educación para la convivencia incorpora los valores propios de una sociedad democrática y de la cultura de paz,  reforzando los vínculos y compromisos de las personas con la sociedad, por ello implantaremos un Plan de convivencia en los centros educativos.

En este plan, se establece el diagnóstico del estado de convivencia en el centro, los objetivos a conseguir y las actuaciones y estrategias para asegurar el desarrollo integral del alumnado.

Actuaciones que van dirigidas a promover actitudes cooperativas y solidarias, la prevención y resolución de conflictos, (CONCIENCI@+) entre otras.

Crearemos un observatorio para la convivencia escolar en Ceuta de carácter consultivo y de participación donde se aporten percepciones y conocimientos de las diversas manifestaciones culturales para el desarrollo de la tarea compartida en la construcción de la convivencia a través de la educación. Con el fin de asesorar y formular propuestas en materia de convivencia escolar.

Crearemos aulas de estudio en cada distrito, desde donde los estudiantes puedan avanzar en su formación sin necesidad de desplazarse de su barrio.

Implantaremos un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación que sirva para impulsar las medidas y  las actuaciones que favorezcan el desarrollo de prácticas coeducativas y posibiliten la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos.

Desarrollaremos un Plan de compensación educativa con un planteamiento inclusivo de la educación para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado poniendo en práctica medidas integrales dirigidas prioritariamente a estudiantes que, por diversas circunstancias personales o sociales, se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

Crearemos un Plan integral de hábitos saludables que contemple unos programas educativos orientados a la promoción de hábitos de vida saludable a la comunidad educativa con el objetivo de informar y prevenir conductas poco saludables.

Autor: Movimiento Por la Dignidad y la Ciudadanía

Movimiento Por la Dignidad y la Ciudadanía

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos