Orden de detención de las tres españolas del ISIS, entre las que se encuentra una ceutí

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención contra cuatro mujeres, tres de nacionalidad española, entre las que se encuentra la ceutí Lubna Miludi y una marroquí viuda de un ciudadano español, que viajaron a Siria en 2014 para enrolarse en el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informa EL PAIS

Yolanda Martínez, Luna Fernández y Lubna Miludi, son tres mujeres españolas que en 2014 viajaron con sus maridos a Siria, entre ellas, una ceutí. Las tres son supervivientes del fin Califato del Estado Islámico (ISIS) por las fuerzas Kurdo-árabes. Hace unos meses las entrevistaron en el campo de internamiento del norte de Siria, Al Hol. El campo está controlado por milicianos kurdos que combaten en el norte de Siria y allí conviven 73.000 personas, de las cuales un 92% son mujeres y menores.

Entrevista de EL PAÍS el pasado abril

El caso de las tres españolas, que tienen a su cargo a 17 menores, uno de ellos recién nacido, sigue en el candelero. Una comisión interministerial -Exteriores, Interior y Justicia y coordinado por la vicepresidencia del Gobierno- estudia qué hacer con ellas. Hay dos opciones: o se las repatria y se enfrentan a penas de cárcel en España o se las abandona sabiendo que “viven en condiciones extremadamente insalubres y peligrosas”.

El diario EL PAÍS, que sigue de cerca este caso, ha adelantado en la mañana de este jueves que la Audiencia Nacional “ha emitido recientemente órdenes de detención contra cuatro mujeres —tres de nacionalidad española y una marroquí viuda de un ciudadano español— que viajaron a Siria en 2014 para enrolarse en el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y que viven confinadas en dos campos de detención a cargo de las milicias kurdas”. Según explica el medio, son reclamadas por “diversos delitos relacionados con el terrorismo”.

EL PAÍS explica que según fuentes judiciales, “tras las primeras averiguaciones se actúa con la máxima cautela debido a que se trata de un asunto complejo, donde se entremezclan la persecución penal de los hechos, el riesgo para la seguridad que supone la repatriación de estas personas e incluso la dimensión humanitaria, debido a la presencia de los menores”. 

Lubna Miludi en una foto cedida por la familia a EL PAÍS

Lubna Miludi, una ceutí en el ISIS

EL PAÍS, en otro de sus artículo examina los perfiles de las cuatro mujeres, que afirman haber pedido la repatriación voluntaria a España. Según informa el periódico, la ceutí Lubna Mohamed Miludi, “fue la única de las cuatro captada a través de las redes sociales junto con otras jóvenes para convertirse en una “novia del ISIS”“. “Miludi trabajó como profesora de primaria en Ceuta hasta la tarde del 5 de noviembre de 2014“. Tras esta “desaparición”, la policía informó a la familia de que la joven ceutí de que ésta “había viajado a Siria para sumarse al Estado Islámico donde se casó con un yihadista francés llamado Hamza” con quien tuvo a su primer hijo. EL PAIS ha podido hablar con la familia, sus hermanas aseguran que “siempre le gustaba ayudar a los demás. Todo el que la conocía coincide en que era educada, pasiva, familiar y siempre iba con una sonrisa. Nos dejó sorprendidos a todos”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *