Otra mujer asesinada, quinto caso de violencia de género

Se trata de la quinta mujer que es asesinada por su pareja o expareja en lo que llevamos de año. El asesinato ha ocurrido en la localidad granadina de Caniles. 2019 se cerró con un total de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Otra mujer asesinada. Los diarios de todo el Estado han abierto este jueves con un nuevo caso de violencia de género en las portadas. El asesinato, a manos presuntamente de su pareja, ocurrió en la pasada noche de este miércoles en un pueblo de Granada (Caniles) que tiene 4.000 habitantes. El presunto autor del asesinato, de 77 años, fue detenido por la Guardia Civil.

No tenían hijos comunes, pero la asesinada sí tenía un hijo de una relación anterior. Según un portavoz de la Guardia Civil, no existían denuncias previas de malos tratos.

Es la quinta mujer asesinada por violencia de género en los 23 días que llevamos de año. Este mismo martes era asesinada otra mujer a manos de su expareja en un municipio de Toledo.

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento del pueblo ha convocado un minuto de silencio y ha declarado tres días de luto oficial. Además han remitido un comunicado a los medios de comunicación trasladando su “total apoyo” a la familia y las personas cercanas a la víctima y manifiesta su repulsa hacia todos los actos de violencia de género, señalando su “absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad”.

Con este nuevo crimen, ya son 1038 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en España desde que se contabiliza esta estadística (año 2003). Además, ascienden a 280 los menores que han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

016: teléfono de atención a víctimas de maltrato que no deja rastro en las llamadas

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de maltrato. No queda registrado en las llamadas realizadas de la mayoría de smartphones y nunca aparece en la factura telefónica.

Además, en esta web del Ministerio de Igualdad, a la que puedes acceder desde una «pestaña de incógnito» de cualquier navegador (aquí las instrucciones para navegar de incógnito en Microsoft EdgeMozilla Firefox y Google Chrome) para que no aparezca en el historial, podrás consultar todo los servicios que ofrece el 016 de forma gratuita y durante las 24 horas del día, 365 días al año. También podrás acceder a una lista de smartphones que no registran nunca las llamadas al 016.

***Si entraste a la web sin estar navegando «de incógnito», no te preocupes. También puedes borrar el historial de navegación una vez que hayas salido de la página (en cada enlace aprenderás cómo borrar el historial de navegación en Mozilla FirefoxGoogle Chrome y Microsoft Edge).

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon