Patuca (Coordinadora de Barrios): “la Administración de justicia, es también un muro para las personas migrantes cuando reclaman justicia”

El sexto aniversario del Tarajal dejará una huella imborrable en la memoria de las personas que se han acercado hasta el salón de actos del Ayuntamiento. Reivindicación, solidaridad, compromiso y muchas emociones se han vivido durante la primera parte de la jornada de este aniversario

Una mañana que haciendo honor al lema de este año, “Frente a vuestros muros, creamos puentes“, se ha dividido las actividades de la mañanaen dos bloques: Muros y Puentes. Para hablar de muros y de cómo “agujerearlos” se han encargado Coordinadora de Barrios y Pateras de Vida, que ha hecho un breve análisis sobre la situación actual de Marruecos y sobre cómo afectan las políticas migratorias a las personas migrantes. Muros ha terminado con un BOZA bien alto de la mano de “Teatro Sin Papeles”.

VII Marcha Tarajal
El salón de actos del Ayuntamiento / Antonio Sempere

Cientos de personas abarrotaban el salón para escuchar a Patuca, de Coordinadora de Barrios que ha contado como va el proceso del 6F en los tribunales, para conocer la labor de la organización Pateras de Vida, que trabaja en Marruecos, y para disfrutar de Teatro sin papeles, una compañía de teatro formada por personas de diversas nacionalidades, que representan diferentes historias que viven las personas migrantes durante su viaje y cuando llegan a España.

Para vivir de rodillas, mejor ahogarse en las olas, las olas no dejan marca

Patricia (Patuca) Fernández Vicens, abogada de Coordinadora de Barrios, se ha encargado de hacer un repaso rápido y exhaustivo a la situación del caso 6F en los tribunales.

PUBLICIDAD

El pasado mes de octubre, tres de las cinco acusaciones del caso del 6-F presentaban sus escritos de acusación contra los 16 guardias civiles procesados por la muerte de al menos 14 personas en el espigón del Tarajal. Defensa, Fiscalía y Abogacía del Estado pedían la absolución de los agentes mientras que las defensas pedían un mínimo de dos años por fallecido.

“La historia del Tarajal es precisamente esta frase que también escribe Pedro Sosa en su canción: para vivir de rodillas, mejor ahogarse en las olas, las olas no dejan marca“. Así comenzaba su intervención Patricia (Patuca) Fernández Vicens, abogada de Coordinadora de Barrios en la VII conmemoración del 6F.

Patuca ha explicado que llevan seis años tratando de esclarecer lo que ocurrió en el Tarajal, algo que saben porque “nos lo han contado los supervivientes, las víctimas que no cayeron, quien de modo valiente en los días siguientes a la tragedia nos contaron lo que había ocurrido”.

“El reto” explica la abogada de Coordinadora de Barrios, “era trasladar esa verdad a los juzgados y que se arrojase luz, que se reconociese la responsabilidad de las personas que actuaron esa noche y, sobre todo, tener garantías para saber que lo que ocurrió aquella noche no volverá a ocurrir”.

Un camino que reconoce “no ha sido fácil”, y recuerda que el 24 de septiembre, la jueza reconoció que había indicios de que se había cometido homicidio imprudente, “14 delitos de homicidio imprudente y dos de denegación de auxilio”. “Nos dieron la oportunidad de presentar un escrito de acusación a las cinco asociaciones de acusación popular y también al ministerio fiscal” explica, lamentando que “el Fiscal escribió que no había ningún delito y que había que archivar el procedimiento”.

Después de presentar los escritos de acusación el juzgado acordó archivar el procedimiento, “porque aunque se reconocían los homicidios imprudentes, el Fiscal no acusaba y porque las víctimas tampoco podían acusar”.

Valla del Tarajal / Antonio Sempere

“La justicia, la Administración de justicia, son también un muro para las personas migrantes cuando reclaman justicia” asegura la abogada, “por lo tanto es nuestra responsabilidad como ciudadanía y asociaciones el seguir agujereando estos muros”.

Patuca ha recordado que han recurrido este auto, “ahora es la responsabilidad de la Audiencia Provincial de Ceuta si va a juicio o se archiva definitivamente, ocurra lo que ocurra seguiremos agujereando también los muros de la justicia” ha asegurado.

Porque, según Patuca, hay que recordar que “no solo se hace justicia en los tribunales, hacer memoria de los compañeros que han caído es un manera de honrar sus vidas, sus muertes y hacer justicia”.

El 6F en cifras

Patuca ha hecho un repaso a las cifras del 6F y ha recordado que:

“6 años, 72 meses, 2192 noches. 7 memoriales. 10 personas investigadas (todos guardias civiles), 14 compañeros muertos, 9 cuerpos en Marruecos. 3 autos de archivo y 2 autos ordenando la reapertura. 5 compañeros encerrados en Ceuta. 550 disparos. 6 declaraciones de testigos, 3 de ellos de compañeros supervivientes. 0 diligencias solicitadas por el ministerio fiscal. 5 acusaciones particulares. Esto es el procedimiento del Tarajal nuestra responsabilidad es que deje se ser el procedimiento del Tarajal y sea la Justicia por los 14 que murieron”.

“Para vivir de rodillas mejor morirse en las olas, las olas no dejan marcas. Tarajal nunca más”.

Pateras de Vida

La organización Pateras de la Vida lleva 20 años trabajando por los derechos de las personas migrantes en Marruecos, “somos el primer colectivo en Marruecos que trabaja con los migrantes africanos, sobre todo en Tánger y Rabat”, explicaba el portavoz de la organización.

Tras el relato sobre de las condiciones de vida a las que se enfrentan las personas migrantes marcadas por la precariedad económica, y cómo han desarrollado el trabajo de la organización en el país vecino, ha explicado que hace unos meses las autoridades marroquíes cerraron un centro de trabajo que habían creado para acompañamiento a las personas migrantes en Tánger.

El representante de Pateras de Vida ha denunciado que “en las ciudades del norte como Tánger y Nador no vemos a los migrantes pasear por las calles por miedo a las deportaciones” y ha reclamado que “el dinero de Europa debería ser invertido en la mejora de las condiciones de los menores no acompañados que hay en España que están acosados por partidos de Extrema derecha”.

Teatro sin Papeles y un BOZA bien alto

Boza” es la obra de teatro de la Compañía Teatro sin Papeles, de Madrid. La obra está representada por actores y actrices migrantes y activistas y relata las vivencias de la ruta migratoria y las trabas y prejuicios a los que se enfrentan cuando llegan a España.

Paula Domingo, de Elin Ceuta, ha reivindicado tras la representación que se visibilice lo que para ella es lo más importante “vuestra aportación a nuestra sociedad. Vuestra presencia es nuestra sociedad es una riqueza, y os invito a que aportéis cómo contribuís a que nuestra sociedad sea mas solidaria y más rica y como ayudas a crear espacios de lucha para que nuestra sociedad sea mejor”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon