Pérez Rivera (Septem Nostra): “La conservación de nuestros montes nunca ha sido una prioridad”

El Foro de Ceuta ha contactado con el presidente de la asociación de ecologistas Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, para conocer su valoración sobre el incendio que asola el monte de García Aldave. Las primeras manifestaciones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, señalaban que la zona afectada era de un elevado interés ecológico y Pérez Rivera confirma.

Según nos comentaba el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, el área a la que ha afectado el incendio es un espacio protegido por la Red Natura 2000. En ella se encuentra una Zona Especial de Conservación (ZEC) y otra Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, Pérez Rivera señala que el área forma parte del patrimonio natural de la ciudad de Ceuta y que pertenece a todos los ceutíes, por lo que lamenta la pérdida y asegura que este es un golpe muy duro para la biodiversidad de García Aldave.

En este sentido, el presidente de Septem Nostra no es capaz de explicarse la frecuencia con la que el monte de García Aldave se ve afectado por incendios de grandes magnitudes, aunque cree que ello se debe a la falta de prevención y a que, según entiende, la conservación del medio ambiente nunca ha sido una prioridad para el Gobierno de la Ciudad. “Nunca se ha hecho nada para mejorar la situación. Por desgracia es un hecho que se repite en el tiempo. Este gobierno nunca ha tenido como prioridad la conservación de nuestros montes. Está más interesado en promover un desarrollo urbanístico que se basa en la insostenibilidad”. También lamenta Pérez Rivera que, aunque son varios los incendios graves que se han dado en Ceuta en espacios reducidos de tiempo, todavía no se han iniciado las labores de reforestación en ninguna de las zonas afectadas.

Pérdida de Patrimonio Natural

Según nos señala Pérez Rivera, cerca de los límites del incendio hay una zona en la que se encuentran árboles que tienen más de 400 años de vida y celebra que, según parece por las primeras informaciones, no se hayan visto afectados. “Al paso que vamos no quedará nada que proteger. El patrimonio natural de Ceuta, que es mucho y muy importante, se está perdiendo a pasos agigantados. Existe también un problema de concienciación porque el gobierno no se ha interesado nunca por dar a conocer a la ciudadanía la riqueza natural que hay en nuestros montes y es una pena que ya se han perdido cosas que la gente ni sabe que estaban ahí. Parece que las generaciones venideras van a estar más concienciadas con el medio ambiente y a ellas les debemos la conservación de nuestro patrimonio natural para que puedan disfrutar de él” lamenta Pérez Rivera.

Medidas

Sobre las medidas que podrían haberse tomado desde el gobierno para evitar este tipo de desgracias o, en su defecto, para minimizar su impacto cuando se produzcan, el presidente de Septem Nostra nos explica que pasarían por elaborar un plan de contingencia y dotarlo de una partida presupuestaria acorde con sus objetivos.

“Habría que hacer un plan en el que primero se elaborase un diagnóstico real y acertado de la situación que incluyese un mapeo de especies, etc. Luego tendrían que definirse los usos del monte, tanto los permitidos como los que no. A continuación, habría que marcarse unos objetivos de conservación, de repoblación, de uso sostenible, etc. Por último diseñar y aplicar las medidas que se consideren oportunas para cumplir dichos objetivos y mantener una atención constante para con nuestros montes. En cualquier caso, este plan no serviría de nada si no recibe una dotación económica adecuada. Hacer documentos para cumplir con la legalidad y salvar los muebles no nos sirve de nada. Se necesitaría una reorientación total de la política ambiental de la Ciudad” señala Pérez Rivera.

Juan Manuel Pérez Rivera / cedida

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *