Una persona con Síndrome de Down es vocal de una mesa por primera vez en Ceuta

Ismael García se ha convertido en la primera persona con discapacidad intelectual que está en una mesa electoral en Ceuta, y una de las primeras en todo el Estado

García es un chico con Síndrome de Down que recibió la carta junto al censo electoral. Afirma que se alegró muchísimo y que no dudó ni un momento. 100.000 personas con discapacidad intelectual recuperaron el derecho a votar a el año pasado, así que la participación de Ismael hubiera sido imposible hace tan solo un año. “Es la segunda vez que voto y la primera que puedo estar en la mesa”, puntualiza.

Ismael García, vocal de una mesa electoral en Loma Margarita / Antonio Sempere

“Es la segunda vez que voto y la primera que puedo estar en la mesa”

Ismael García

La normalización de la diversidad cognitiva ha dado un paso más. En el colegio electoral de Loma Colmenar, situado en la asociación de vecinos, ni los votantes ni las demás personas que iban a votar mostraban ninguna reacción especial ante este hecho histórico. García afirma que tiene su voto decidido pero que no lo depositará hasta el cierre de la jornada. Aprovecha el artículo para dar gracias a “todos los profesionales” que hacen posible los comicios, así “como a Plena Inclusión y a Juanmi, el responsable de la comunicación”.

Avanzándose a la posibilidad de que personas con discapacidad intelectual pudieran participar como vocales o hasta presidentes de mesa, Plena Inclusión ha elaborado un manual sobre cómo participar en una mesa habitual en lectura fácil. Ismael se lo ha leído y cumple su función perfectamente. Su presencia representa un gran paso para la democracia representativa.

Aun así, la participación en política de personas con discapacidad intelectual en Ceuta tiene un antecedente. En las listas a las municipales del 26 de mayo de este mismo año, para Ciudadanos Ceuta se presentaba Said Abdel-Lah Ahmed, participante también de actividades de Plena Inclusión.

Imágenes de Antonio Sempere

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *