Las personas con discapacidad intelectual se reivindican con una rueda de prensa a los partidos políticos

El penúltimo debate de esta campaña electoral, organizado por Plena Inclusión Ceuta, se ha centrado en las propuestas de los partidos políticos para las personas con discapacidad intelectual. Las pensiones, el trabajo, los centros especiales o la educación han centrado la mayor parte de las intervenciones bajo el lema Mi Voto Cuenta

Aunque la agenda política de este viernes es muy apretada, todos los partidos excepto MDyC, que cerraba campaña a la misma hora, han enviado representantes a la Biblioteca Pública. Casi una veintena de preguntas se han formulado de el público, en el que había personas con y sin discapacidad. El debate ha sido moderado por el periodista de El Foro de Ceuta, Gabriel Barba.

Debate electoral Plena Inclusión
Las preguntas se proyectaban en grande para facilitar la lectura a personas con reducción visual / Antonio Sempere

Reivindican ser escuchados y poder escuchar

Las personas con discapacidad intelectual reivindican dos cuestiones principales: por un lado, el derecho de estar informados correctamente a la hora de votar, derecho que en 2018 adquirieron unas 100.000 personas de forma masiva. En segundo lugar, recordar a los y las futuras representantes de Ceuta en las Cortes Generales que todavía hay muchas políticas que podrían menguar la desigualdad a la que están sometidas las personas con discapacidad.

El debate ha durado una hora y media y se han tratado unas 20 preguntas / Antonio Sempere

Problemas que se hablan poco durante la campaña

Por ejemplo, es la primera vez en esta campaña que se plantea el problema de tener que escoger entre la pensión y el trabajo, siendo las retribuciones para ambos conceptos muy bajas para casi todas las persona del colectivo. También se ha puesto sobre la mesa la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.

Debate electoral Plena Inclusión 5
Desde Plena Inclusión han trabajado mucho los programas de los partidos / Antonio Sempere

David Muñoz (PP) ha intentado explicar como intentarán adoptar medidas para mantener las pensiones con una crisis a la puerta de la esquina y una pirámide demográfica envejecida. Julián Domínguez (C’s) afirma que modificarían la normativa para permitir trabajar y recibir una pensión por la discapacidad. Cristina Pérez (PSOE), asegura que buscan la manera de mejorar las condiciones de vida autónoma. Teresa López (Vox) se ha comprometido a que el próximo programa electoral esté en lectura fácil. Buzaina Hanín (Por un Mundo + Justo), ha explicado que hacer realidad el nombre del partido es tener en cuenta las personas con discapacidad. Y Nabila Soliman (Unidas Podemos), ha explicado hacer empresas públicas de luz y agua beneficia a todos y todas.

Alejandro preguntando sobre las propuestas de uno de los partidos / Antonio Sempere

Respecto a los encuentros anteriores, desde Plena Inclusión han introducido una novedad: que los periodistas también pregunten, por lo que es una rueda de prensa inclusiva. Es una forma también de agradecer y valorar la labor de los medios de difundir su actividad durante todo el año. El debate contaba con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Ceuta y la Biblioteca Pública del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *