La Plataforma Feminista pide que la justicia sea contundente y que las instituciones activen el plan de ayuda a la víctima

El pasado martes un individuo de unos 50 años intentó raptar a una menor de 13 años en la playa de la Ribera. Así lo ha adelantado el periódico local El Faro de Ceuta. Según el diario el individuo cogió de la mano a la menor de 13 años mientras se masturbaba y le decía “vente conmigo a Marruecos que tu padre no se va a enterar”.

Según informa el mismo diario, el hombre ha pasado la noche en el calabozo, después de que la familia de la menor interpusiera una denuncia. Ahora se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.

Otras fuentes señalan que el mismo individuo estuvo acosando a otras mujeres en la Plaza de los Reyes y en la calle Cervantes, llegando incluso a perseguir por la calle a dos mujeres de mediana edad hasta el Ceuta Center, después lo perdieron de vista al meterse por Fuente Caballo.

Acoso callejero ribera hombre niña
Playa de la Ribera / Antonio Sempere

La Plataforma Feminista condena el intento de secuestro

Las reacciones de la Plataforma Feminista de Ceuta no se han hecho esperar, en declaraciones a El Foro de Ceuta, las feministas ceutíes han condenado enérgicamente este “repulsivo y preocupante acto de violencia machista“.

“El problema es que tenemos demasiado interiorizado el acoso callejero y los hombres se creen que pueden pedirnos el teléfono o piropearnos cuando paseamos tranquilas”, han lamentado las feministas. “Si la sociedad fuese consciente de que los piropos o que un hombre desconocido aborde a una mujer por la calle para pedirle su teléfono o piropearla o perseguirla no son cosas normales, si no que es acoso callejero, todas y todos empezaríamos a denunciar a esos hombres”.

Imagen de la manifestación del 8 de marzo / Antonio Sempere

Justicia y protocolos

Asimismo, la Plataforma Feminista ha aprovechado para pedir a la Ciudad y a Delegación de Gobierno que hagan una condena pública a este tipo de actos y que se active el protocolo de atención a las víctimas que Ciudad y Colegio de Psicología de Ceuta tienen suscrito, ya que “las mujeres que han sufrido acoso sufren graves consecuencias psicológicas y probablemente esta niña tenga miedo de salir a la calle sola o de volver a la playa por si esto vuelve a ocurrir”.

Las feministas locales “esperan” que la Justicia sea “contundente e imponga a este individuo la pena más alta, aunque está demostrado que las penas altas no tienen un efecto disuasorio para otros posibles hombres agresores machistas, si que será reconfortante para la víctima y su familia“.

De la misma manera, desde la Plataforma Feminista insisten en que “es fundamental que los poderes públicos formen a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como a la policía local, para reconocer e intervenir de manera rápida en casos de acoso callejero, que se pongan en marcha campañas de concienciación sobre el acoso callejero” y recuerdan que “la cultura, la religión, la edad o el grupo social al que pertenecen los agresores no es determinante, el patriarcado y el machismo son los causantes de la violencia machista que sufrimos las mujeres en cualquier lugar del mundo”.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *