La Plataforma Feminista recuerda la dimensión global de la huelga del 8-M

El Día de la Mujer, el 8 de Marzo, “es una jornada de lucha feminista en todo el mundo”. Se recuerda la huelga que declararon las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton. Las condiciones de trabajo que sufrían eran insoportables. El dueño no aceptó la huelga y prendió fuego, quemando vivas a 129 trabajadoras que se habían encerrado ahí.

La efeméride se ha convertido en una jornada de reivindicación de la igualdad a la que la sociedad aspira, y de denuncia de los perjuicios que las mujeres viven a diario por razón de género. En 2017, en Argentina surgió la propuesta de hacer una huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo. La Plataforma Feminista de Ceuta se siente partícipe de este movimiento global, transgeneracional, con valores antiracistas y anticapitalistas.

Lectura del Manifiesto de la Plataforma Feminista por la brecha salarial
Lectura del Manifiesto de la Plataforma Feminista / Antonio Sempere

La huelga del año pasado marcó un hito en la lucha feminista. Se elevó un discurso que, de momento, está persistiendo en los medios de comunicación. Aun así, los sectores más ultraderechistas están comulgando con un discurso antifeminista y antiabortista, como ha demostrado el autobús de Hazte Oír, el programa electoral de Vox o los discursos de Casado sobre “la ideología de género”.

PUBLICIDAD

La Plataforma Feminista sigue invitando a todas las mujeres ceutíes a los actos convocados el 8 de Marzo. Y da las siguientes razones para que sea secundada por todas aquellas personas que se sientan mujeres en nuestra ciudad:

“Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”.

“Por eso la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista, en la que estamos adherida, convoca una huelga feminista en 2019. Una huelga en todos los espacios de la vida que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general. Porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar, además del ámbito laboral, otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa. El 8 de marzo puede ser un gran día en esta revolución que hemos puesto en marcha”.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon