Plaza de los Reyes, escenario pro-derechos de las personas migrantes

El último acto de la Caravana Abriendo Fronteras en la jornada de hoy, martes 16 de julio, ha consistido en una concentración en Plaza de los Reyes donde han tenido lugar varias actividades reivindicativas: teatro mudo de denuncia social, una canción que ha cantado una madre de un migrante desaparecido, una performance con pintura y posterior sentada y la lectura de un manifiesto.

La Caravana Abriendo Fronteras se dispersaba en un gran círculo de personas rodeaba la céntrica Plaza de los Reyes portando pancartas con consignas que clamaban por pasajes seguros para las personas migrantes o que condenaban las políticas migratorias de la Unión Europea. Se lanzaban gritos de “ninguna persona es ilegal” y otros que clamaban por justicia para los y las miles de desaparecido en las fronteras europeas. La concentración ha sorprendido a algunos transeúntes que curiosos se acercaban a ver qué estaba pasando en la plaza y con cierta timidez preguntaban qué era la concentración.

Se abrían así pequeños grupúsculos de debate entre ceutíes y personas que forman parte de la Caravana Abriendo Fronteras donde se hablaba sobre los derechos y los deberes de las personas migrantes. Los de la Caravana reclamaban empatía a los ceutíes y los ceutíes respondían relatando algún delito -real o ficticio- que supuestamente había cometido alguna persona migrante en Ceuta. Al poco tiempo de discusión pacífica y sosegaba, los ceutíes continuaban su camino dando la batalla dialéctica por perdida. Constataban en ese instante que quien ha hecho cientos de kilómetros para venir a Ceuta a reclamar que se respeten lo derechos humanos en la Frontera Sur, no se rinde a las primeras de cambio.

El dolor de una madre en una canción

Uno de los momentos más emotivos de la concentración ha sido escuchar a una mujer, que forma parte de Carovane Migranti, madre de un migrante desaparecido cantar una canción a su hijo desaparecido y al que aún sigue buscando. El nudo en la garganta de los asistentes no ha sido fácil de deshacer. Justo cuando terminaba de cantar, daba las gracias y la concentración rompía su silencio al grito de “¡No estás sola!“.

plaza reyes caravana
Madre cantando a su hijo desaparecido / Antonio Sempere

La Caravana también contra la violencia machista

Pero no solo ha habido tiempo para las reivindicaciones pro derechos de las personas migrantes. En un gesto de empatía y solidaridad, todos y todas las asistentes han guardado un minuto de silencio condenando la violencia machista y las agresiones sexuales que se producen en nuestro país. Las causas justas no tienen por qué no ir de la mano, aunque aparentemente no guarden mucha relación.

Teatro mudo de menores migrantes

Otro de los momentos destacados ha sido el teatro mudo de denuncia social representado por menores migrantes en situación de calle que han expuesto algunas de las injusticias con las que se enfrentan en su día a día. Puede que sea la primera vez que estos jóvenes migrantes perciben el apoyo sin paliativos de la sociedad civil y no un sentimiento de rechazo generalizado. Si bien es cierto que se trata de un oasis que durará hasta que mañana la Caravana Abriendo Fronteras embarque de nuevo rumbo a Algeciras, hoy han podido sentir el calor de la gente que vitoreaba cada una de sus representaciones.

plaza reyes caravana
Teatro mudo de denuncia social representado por menores migrantes / Antonio Sempere

Pinturas en las manos para reflejar la riqueza de la diversidad cultural

Llegaba el momento de que el círculo de personas soltase las pancartas y las extendiese cuidadosamente en el suelo de la Plaza de los Reyes. En el centro, esperaba otra pancarta de cartón y botes de pintura. Poco a poco los manifestantes se iban acercando impregnando sus manos de pintura y estampándolas en la pancarta. Tras cubrir todo el cartón de manos de distintos colores que reflejaban la diversidad y la riqueza de la diferencia, tocaba hacer una sentada dando la espalda a la Delegación del Gobierno. Otro de los momentos emotivos de la concentración.

plaza reyes caravana
Sentada de la Caravana Abriendo Fronteras en Plaza de los Reyes / Antonio Sempere

Lectura de manifiesto

El manifiesto ha denunciado la situación de las fronteras en Europa a las que señala como “espacios donde se dejan morir a las personas, se vulneran sus derechos y se persigue a quienes defienden la vida y los derechos humanos”. Este es el cuarto viaje de la Caravana Abriendo Fronteras que ya visitó Grecia, Melilla e Italia y que en esta ocasión ha recorrido buena parte de Andalucía y Ceuta.

“Varias asociaciones y colectivos de Ceuta, apoyados por la Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti, queremos denunciar situaciones fronterizas injustas que cada día se suceden en nuestra ciudad. Desde la Frontera Sur observamos atónitas como en este último año el norte de Marruecos está mucho más controlado por las fuerzas de seguridad marroquíes, las cuales están persiguiendo sistemáticamente a cualquier migrante que se encuentre en ciudades y bosques. Se les detiene. Se les maltrata. Y se les retorna de manera forzosa al sur del país o a sus países de origen” relataba la lectora del manifiesto, Pilu Alba.

El manifiesto ha denunciado también que el Gobierno de España no haya retirado aún las concertinas pese a haberlo prometido en varias ocasiones. Del mismo modo, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que Marruecos haya fortificado todo su perímetro fronterizo con estas mismas concertinas y el apagón informativo impuesto a Salvamento Marítimo.

Mujeres porteadoras y trabajadoras transfronterizas

Igualmente, se ha visibilizado la “feminización de las migraciones” y la “posición que por ser mujeres han de vivir, como matrimonios forzosos, trata, prostitución, etc”. También se ha hecho hincapié en la situación de las las trabajadoras transfronterizas: “Mujeres invisibles a las cuales no se les reconoce ni valora el trabajo que llevan a cabo”. Y sobre las porteadoras del Tarajal: “Mujeres que cargan a sus espaldas el peso de un sistema injusto“. Incluso se ha mencionado a las mujeres que viven de la prostitución en Ceuta: “Mujeres prostituidas que son utilizadas como un producto de consumo en este sistema machista que no reconoce su dignidad”.

Menores

Por último, el manifiesto ha condenado la criminalización sistemática de los menores migrantes presentes en Ceuta y las agresiones que sufren, así como la vulneración de sus derechos. Así pues, el manifiesto de la Caravana Abriendo Fronteras en Plaza de los Reyes ha finalizado con un deseo: “Por una Europa que construya puentes y no muros”.

Galería de Antonio Sempere.

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *