Galería | Puertas abiertas a la inclusión

Plena Inclusión ha celebrado su jornada de puertas abiertas. Curiosos, familiares e inclusos residentes del CETI han visitado las instalaciones de la entidad que trabaja para y con personas con discapacidad. Esta semana el colectivo celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Entrando por el parking y desafiando la lluvia, se celebra una charla sobre la discapacidad y el trabajo de Plena Inclusión. En la misma sala cada tarde se proyectan documentales y otros documentos para reflexionar sobre diversidades funcionales. 140 personas con discapacidad intelectual son usuarias de los servicios de Plena Inclusión, que dentro de sus objetivos persigue el de la insersión laboral, el de la formación pero también el de la sensibilización.

PUBLICIDAD

Esto último se ve perfectamente subiendo al segundo piso del edificio, donde encontramos una puerta que conecta con el patio del CEIP Juan Carlos I. Allí se están celebrando unas jornadas deportivas donde se mezcla alumnado de un centro con participantes del otro. Responsables de Plena Inclusión me cuentan que el colegio es inclusivo, pero a falta de una aula sensorial en condiciones, los alumnos con necesidades especiales entran al edificio de la asociación para utilizar la que allí tienen.

Imagínese usted que los sonidos entran en su cabeza rebotando 10 veces más de los habitual. Algunos colores le fascinan más que nada en este mundo y al recorrer esa textura tan agradable todo su cuerpo se tranquiliza como si acabase de hacer una sesión de yoga. Pues ahora imagínese un espacio donde todos y cada uno de los sentidos del cuerpo se pueden estimular, donde una puede jugar con el relieve del suelo, con la máquina de olores o proyecciones visuales en cualquier parte. Esto es una sala sensorial como la que tienen en Plena Inclusión.

Otra de las joyas de la casa nos la enseñan Salva y Alejandro. Parte de su trabajo consta de la creación de un coche autónoma. Han aprendido a leer las instrucciones y encajan una pieza tras otra poco a poco. Detrás suyo, tres impresoras 3D reposan en la estantería, mientras que en una mesa se pueden ver objetos fabricados por esta tecnología.

Plena Inclusión Ceuta alberga varios servicios en su edificio, desde Taller Ocupacional a Centro Especial de Empleo. Los servicios como el de cocina son gestionados por usuarios y usuarias de la misma entidad, que desde hace un tiempo ha conseguido el contrato de los servicios de limpieza de los institutos ceutíes.

Autor: Gabriel Barba. Imágenes de Antonio Sempere

Compartir esta noticia

Deja un comentario