El Pleno fija en seis los asesores para PP, PSOE y Vox y tres para MDyC y Caballas

Giro de última hora en el Pleno en relación al reparto de los asesores. En la Junta de Portavoces se decidió que los partidos minoritarios se quedaran con dos asesores, uno menos del mínimo que se había marcado en otras legislaturas.

El Partido Popular y el PSOE habían llegado a un acuerdo para duplicar el total de sus asesores, con siete para cada uno y otro a repartir para la mesa rectora que comparten. Al revuelo generado por el resto de la oposición se le ha unido un murmullo popular en las redes sociales, “la voluntad del pueblo” reconocía el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Hoy el Pleno ha modificado la propuesta sobre “dotación de personal eventual”, dejando con seis asesores PP, PSOE y VOX al ser los grupos mayoritarios (9, 7 y 6 asesores), y tres asesores para MDyC y Caballas (dos y un diputado).

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha sido el encargado de defender la enmienda a la propuesta de la Junta de Portavoces. Ha querido manifestar que cree que el criterio de repartimiento es inversamente proporcional al número de diputados, puesto que al no tener la oposición dedicación completa, requieren de más recursos humanos para llegar a asumir el trabajo que requiere el grupo parlamentario. PSOE y PP han asumido la propuesta, y al tener la Mesa Rectora, se ha podido votar la modificación propuesta. Según el reglamento, si el proponente está a favor de la enmienda, se modifica la propuesta.

asesores pleno
Votación para establecer el número de asesores en el primer Pleno de la legislatura / Antonio Sempere

Vox y MDyC, se abstienen

Fatima Hamed, líder del MDyC, ha querido votar abstención aun estando a favor del mínimo de asesores por partido político. Aún así, mantiene dudas sobre el actual reglamento que rige este tipo de cuestiones, impugnado por su formación y pendiente de resolución en el Tribunal Supremo.

Vox se ha abstenido también, porque encuentra esta propuesta mejor que la que había pero ha vuelto a defender su máximo de tres para los partidos mayoritarios y mínimo de uno. Vivas, mirando de soslayo a donde se sienta la ultraderecha, ha querido recordar que los grupos municipales solo tienen el derecho a tener estos asesores, pero que pueden prescindir de ellos.

Vox se ha estrenado en la Asamblea / Antonio Sempere

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *