Podemos Ceuta condena las devoluciones en caliente del nuevo gobierno

Las reacciones sobre las primeras devoluciones en caliente de este 2020 no se han demorado. Podemos Ceuta lo ha condenado tajantemente a través de un comunicado de prensa. El nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no se ha pronunciado hasta el momento

El nuevo Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha devuelto en caliente a dos migrantes subsaharianos en la mañana de este domingo. Uno de ellos ha permanecido encaramado a la valla durante dos horas y el otro fue rescatado por los GEAS de la Guardia Civil mientras intentaba cruzar a nado por el espigón de Benzú. Estos hechos se han producido mientras las fuerzas auxiliares de Marruecos contenían a unas 300 personas que pretendían llegar a suelo europeo.

Un centenar de migrantes subsaharianos interceptados por Marruecos a la espera de su trasladado / El Foro de Ceuta

Desde Podemos Ceuta han manifestado su “más enérgico rechazo a las devoluciones en caliente, a la par que condenar este acto inhumano que va en contra del derecho internacional y de los derechos humanos”.

Podemos Ceuta ha recordado que son “actuaciones por las que España ha sido sancionada por la Unión Europea en más de una ocasión” y han expresado que “no cesaremos en nuestra lucha frontal contra esta lacra de cualquier democracia y que empequeñece moral y normativamente a quien lo realiza”.

PUBLICIDAD

“Una vez más hemos comprobado, tristemente, como se ha aplicado esta medida en nuestra ciudad. Solicitamos precisamente todo lo contrario, que nuestra ciudad sea ejemplo de humanidad y respeto a los derechos humanos no de justamente lo opuesto” reclaman desde Podemos Ceuta. En el mismo comunicado han aprovechado para “recordar que ya solicitamos mediante PNL un Observatorio para la memoria y reparación de las víctimas de los procesos migratorios, cosa que cada día se hace más necesario”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon