La Policía Nacional intercepta a cinco menores en una cueva del Recinto

Agentes de la Policía Nacional de Ceuta han interceptado en la mañana de este martes a siete migrantes que pernoctaban en una cueva en el Recinto, cinco de ellos son menores

Se trata de un operativo rutinario que se desarrolla por toda la ciudad para interceptar a los menores que migran solos y trasladarlos al centro de La Esperanza

Menores migrantes interceptados por la Policía Nacional esta mañana / El Foro de Ceuta

Sobre las 11:00h de la mañana de este martes, la Policía Nacional ha interceptado a siete migrantes que pernoctaban una de las cuevas que hay en la ladera del Recinto Sur, cinco de ellos son menores. Se trata de una acción rutinaria que se enmarca dentro de la estrategia preventiva de la delincuencia y protección a los menores no acompañados.

En la cueva se podían observar varios colchones y enseres, según fuentes de la Policía Nacional se trata de un lugar en el que suelen pernoctar los menores y protegerse de las inclemencias meteorológicas.

Los siete menores han sido trasladados en un furgón policial hasta las dependencias de la Jefatura Superior para comprobar si se trata de menores ya filiados o si son nuevos en la ciudad. Una vez comprobada su identidad, serán trasladados al centro de menores de La Esperanza.

Traslados rutinarios de menores

PUBLICIDAD

No datos oficiales del número de trasladados de menores que ha realizado la Policía Nacional durante 2019 hasta el centro de la Esperanza, pero la Policía Local cerró con 1.139 traslados al Centro de la Esperanza.

No se deben confundir los traslados realizados por Policía Nacional o Local, con el número total de menores migrantes, ya que normalmente los mismos menores son trasladados en varias ocasiones.

Según los datos aportados por la Ciudad, ahora mismo en el Centro de la Esperanza hay 420 menores, lo que supone un 1% de la población de Ceuta. Según los datos de Policía Nacional, durante 2019 se filiaron 402 menores migrantes que viajan solos.

Además de los 420 menores que señala la Ciudad, hay que contar con los que se encuentran en situación de calle, cuya cifra real se desconoce. Si bien, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, señala que habría unos 300 menores en la calle, las entidades sociales que trabajan diariamente con estos menores nunca han aportado una cifra que supere la centena de menores en situación de calle.

La Policía Nacional tras interceptar a los menores / El Foro de Ceuta

Bajo índice de delincuencia

Sobre el índice de delincuencia de estos menores, el Superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, señalaba en una entrevista concedida a Ceuta Televisión que “el índice delincuencial de estos menores es mínimo“. El Superintendente apunta a que “Si esta masa, porque podemos llamar masa al numero de menores que fluctúan por la ciudad, se dedicase mínimamente a delinquir, estaríamos gravemente afectados y gravemente preocupados“.

Durante la entrevista al medio local aseguraba que “esta la función por la que vienen, ellos no vienen a delinquir, vienen pensando en un futuro que es un espejismo y que ellos desconocen, pero les suenan los cantos de sirena del otro lado del estrecho y su único objetivo es acceder a la misma, sin importarles poner en riesgo su vida“.

El Superintendente también se refirió a los traslados de estos menores al Centro de la Esperanza, señalando que “coger a menores de la calle y llevarles bien al centro de la Esperanza, en el caso de los que ya hayan pasado por el CNP, o a la propia Policía Nacional para su reseña. Concretamente han sido 402 los menores que han ingresado por primera vez en la ciudad a lo largo de 2019 y han sido trasladados para su reseña al CNP”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon