PP y Vox no apoyan la inclusión del fin del Ramadán como festivo

Tanto PSOE como MDyC han llevado a Pleno sendas propuestas para incluir el día siguiente a la finalización del mes de Ramadán como festivo en el calendario laboral. Además, MDyC también planteaba cambiar el día de Ceuta del dos de septiembre al 20 de febrero, fecha en la que Felipe IV otorgó a la ciudad los títulos que lleva en su escudo. Caballas, por su parte, no ha presentado propuesta porque suscribe la que presenta MDyC, tal y como ha señalado Mohamed Ali.

Pese a la coincidencia en el planteamiento de incluir como festivo el día posterior a la finalización del mes de Ramadán de MDyC y PSOE, los primeros han recordado a los segundos que en años anteriores se negaban a incluir este día en el calendario laboral como festivo, y se mostraban muy “laicos”. Entre dimes y diretes, Hernández (PSOE) a acusado a Hamed (MDyC) de “obsesión” con el PSOE, ironizando sobre su salud mental, a lo que esta ha respondido pidiéndole que deje de “hacer el payasete”. Una petición que no ha sentido bien al socialista, quien ha reprochado a Vivas que no cortase la intervención de Hamed al escuchar el calificativo. Por su parte, Hamed ha reprochado a Hernández que si él siente ofendido, ella debería estarlo aún más por sus insinuaciones sobre su salud mental.

ramadán festivo
Fatima Hamed (MDyC) / Antonio Sempere
ramadán festivo
Manuel Hernández junto a Juan Gutiérrez / Antonio Sempere

Además, tanto MDyC, como Caballas, han recriminado a los socialistas que, tal y como han hecho en otras cuestiones desde que arrancase la legislatura, deberían haber presionado al Gobierno de Vivas para incluir la finalización del mes de Ramadán como festivo en el calendario laboral. De hecho, Hamed considera que la enmienda del PSOE ha sido “un paripé para quedar bien con su electorado”. Mohamed Ali, más comedido, no ha querido acusar de forma directa al PSOE de electoralismo porque entiende que, el simple hecho de que los socialistas lleven al Pleno la enmienda para incluir el fin de Ramadán como festivo, es positivo para Ceuta.

Ali cree que la negativa de los partidos de derecha responde a una cuestión de “prejuicios”

Redondo ha reprochado a Caballas que “nunca ha pedido una festividad para la comunidad hindú”, a lo que Ali ha respondido que “él mismo me pide cosas que el no se aplica. Me pide a mí que pida una festividad hindú y él quiere que se celebre el día de San Daniel. Es aquí donde está el problema y el prejuicio. No se trata de una cuestión religiosa sino de responder a la realidad sociolaboral de Ceuta”.

ramadán festivo
Mohamed Ali (Caballas) / Antonio Sempere

No se trata de una cuestión religiosa sino de responder a la realidad sociolaboral de Ceuta

Mohamed Ali

De hecho, Ali ha señalado que este supuesto prejuicio es compartido también por los diputados y diputadas del Partido Popular de Ceuta, a quienes ha calificado de ser “buenas personas, pero tener este prejuicio en el subconsciente”. Un hecho que Ali entiende que forma parte de “las miserias del ser humano”.

Calendario laboral de 2020 sin festivo por el fin de Ramadán

Finalmente, gracias a los votos comunes de PP y Vox, ni la enmienda de MDyC, ni la del PSOE, han sido aprobadas y el calendario laboral de 2020 no incluirá el fin del Ramadán como. Así, los festivos para 2020 serán los siguientes:

  • 1 de enero – Año Nuevo.
  • 6 de enero – Epifanía del Señor.
  • 9 y 10 de abril – Jueves y Viernes Santo.
  • 1 de mayo – Día del trabajo.
  • 13 de junio – Día de San Antonio.
  • 31 de julio – Fiesta del Sacrificio.
  • 5 de agosto – Virgen de África.
  • 15 de agosto- Virgen del Carmen.
  • 2 de septiembre – Día de Ceuta.
  • 12 de octubre – Día de España.
  • 7 de diciembre – Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre – Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre – Navidad.
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *