Presentan esta tarde el libro “Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M”

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha organizado en colaboración con el Real Instituto Elcano y la Asociación Cívico Social Príncipe Siglo XXI la presentación del libro Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M, de los investigadores Fernando Reinares, Carola Carcía-Calvo y Álvaro Vicente, todos de aquel centro de pensamiento, para hoy, jueves, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea.

El trabajo que presentarán en Ceuta sus tres autores es un estudio sobre el yihadismo global en España, un análisis empírico, transcurridos 15 años desde los atentados del 11-M perpetrados en Madrid, que está basado en datos sobre la totalidad de yihadistas condenados o muertos en España entre 2004 y 2018.

Reinares, García-Calvo y Álvaro Vicente pretenden contribuir con esta publicación a una mejor concienciación social respecto al fenómeno y a la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia.

Su estudio sistematiza e interpreta datos sobre 215 individuos (200 condenados en la Audiencia Nacional y 15 muertos), se divide en dos periodos -el primero alcanza hasta 2011 y el segundo comienza en 2012- y está estructurado en tres partes: la primera, dedicada a la trasformación de las características sociales propias del yihadismo global en España; la segunda, centrada en los factores que explican los procesos de radicalización yihadista; y la tercera, acerca de las pautas observadas en la implicación individual y colectiva en actividades de terrorismo yihadista.

Los autores

La presentación del trabajo correrá a cargo de sus tres autores: los investigadores Fernando Reinares, Carola Carcía-Calvo y Álvaro Vicente, a los que moderará el secretario del Centro Asociado de la UNED en Ceuta y profesor tutor de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Enrique Ávila Pérez.

Fernando Reinares es director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global (PRVTG) del Real Instituto Elcano, catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, profesor adjunto en la Universidad de Georgetown e investigador en otros centros, como el ISPI, en Milán, un instituto de estudios de política internacional, y el Wilson Center Global Fellow.

Carola García-Calvo es investigadora principal en el Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global (PRVTG) del Real Instituto Elcano y coordinadora científica del proyecto europeo H2020 MINDb4Act, que está relacionado con la comprensión, identificación y prevención de la radicalización violenta. Además, es docente en materia de seguridad y terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, de la que es profesora asociada.

Por su parte, Álvaro Vicente es investigador en el Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global (PRVTG) del Real Instituto Elcano y, del mismo modo, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos, donde instruye sobre seguridad y terrorismo.

https://elforodeceuta.es/?s=fundacion+premio+convivencia
Portada del libro Yihadismo y yihadistas en España / Real Instituto Elcano
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos