Prevención, investigación y lucha en rosa contra el cáncer de mama

Mañana, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Por ello, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Ceuta (ACMUMA) ha salido a la calle a reclamar avances en investigación, mayor inversión e innovación, y un pacto por la Sanidad para mejorar la coordinación entre administraciones. También se han anunciado a los ganadores del concurso de fotografía que ha organizado ACMUMA para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama.

El cáncer de mama sigue siendo el principal entre las mujeres. No en vano, y como señalaba la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, cada vez aparece en mujeres más jóvenes. La prevención y la detección continúan siendo hasta el momento las armas más eficaces para combatir la enfermedad, pues, “coger un cáncer en estadio bajo es salvar una vida” ha apostillado Castro.

“Coger un cáncer en estadio bajo es salvar una vida”

Castro ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Federación de Cáncer de Mama (FECMA), que secundan 49 asociaciones de todo el territorio español. Entre otras cosas, el manifiesto clama por un aumento en la investigación y critica que todavía haya deficiencias y/o carencias a la hora de prestar atención sanitaria a mujeres que padecen esta enfermedad. “No es admisible que, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, exista limitación o exclusión en programas de detección precoz, terapias, tratamientos o fármacos” reza el manifiesto.

“Educando en rosa”

Por su parte, Isabel Lagares, secretaria de ACMUMA, ha sido la encargada de anunciar a los/as ganadores/as del concurso de fotografía Educando en Rosa“. Previamente ha agradecido la participación de los centros educativos de Ceuta que, pese a haberse realizado de forma un tanto precipitada, así lo reconocía Lagares, han respondido con un buen nivel de participación.

En la categoría de Educación Primaria y Secundaria, el centro ganador ha sido el San Daniel. En Formación Profesional y Bachillerato ha ganado el IES Luis de Camoens. También ha habido un reconocimiento especial al CEA Miguel Hernández que, aunque no formaba parte de ninguna de las categorías para las que ACMUMA diseñó el concurso, decidió participar igualmente, dando así muestra de su compromiso con la causa.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *