Un primero de mayo cargado de reivindicaciones progresistas

Unas 400 personas han participado en un reivindicativo 1º de mayo. Gritos de ¡Sí se puede! o ¡Viva la lucha de la clase obrera!, más de una decena de pancartas y banderas rojas y moradas han teñido el revellín.

CCOO y UGT conmemoran, junto a varios colectivos, el 1º de mayo con una manifestación desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Reyes.

Este miércoles, es 1 de mayo, y como cada año, los principales sindicatos conmemoran el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones por todo el territorio. En Ceuta, la movilización de los sindicatos ha reunido a más de 400 personas. Sus reivindicaciones se centran en mejoras laborales, eliminar la brecha salarial o conseguir un plan de futuro y una Ceuta sin paro.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios pueden estar satisfechos con la organización del acto. Varios colectivos han respondido a su llamada: Juventud contra el cambio climático, el movimiento de parados, el movimiento feminista, grupos de jóvenes y los partidos políticos de la izquierda Ceutí.

En un ambiente festivo y reivindicativo, Ceuta ha vuelto a celebrar la lucha de la clase obrera. La reivindicación, mirando al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al que han exigido eliminar la reforma laboral y luchar contra el paro y la desigualdad de género. Tras la manifestación que ha recorrido el Paseo del Revellín, las 400 personas se han congregado en la Plaza de los Reyes. Subidos al escenario, los sindicatos y representantes de los movimientos de la ciudadanía han hechos us reivindicaciones.

Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT / Antonio Sempere

“No podemos ser la ciudad del paro”

“Tenemos que exigir los trabajadores y trabajadoras al Gobierno, de izquierda y socialista, que cambien las leyes y derogue la reforma laboral. Para ello tenemos que tratar de cambiar el Estatuto de los trabajadores y la negociación colectiva”, ha afirmado Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT. El responsable de UGT ha aplaudido la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y la subvención para los mayores de 52 años, y ha advertido que “esto no se puede quedar aquí. Ceuta sigue siendo al ciudad del paro y que no da oportunidad a los jóvenes. Tenemos que luchar para cambiar esto. El primer objetivo de los sindicatos y del Gobierno debe ser acabar con el paro“.

Pérez ha pensado en el nuevo Gobierno socialista y ha advertido que “las urnas son importantes porque se cambian las políticas y el sentido de las cosas”, levantado así los gritos de los allí presentes al son de “¡Sí se puede! y ¡con Rivera no!”, como ya lo hicieron los simpatizantes del PSOE el domingo tras la victoria socialista en las elecciones generales.

El primer objetivo de los sindicatos y del Gobierno debe ser acabar con el paro”

La Delegada del Gobierno junto a los recién electos Senadores y el movimiento de parados / Antonio Sempere

“Necesitamos la lucha en la calle”

“Vivimos en un país donde la derecha, tanto la política como la económica, han tenido una hegemonía que nos ha destrozado, nos han arrebatado los derechos, han impuesto salarios miserables, han desprotegido a los trabajadores y han convertido el mercado laboral en un yermo y esto lo sufren millones de compatriotas, miles y miles de ceutíes” ha explicado Juan Luis Aróstegui, secretario general de CCOO.

Un Aróstegui combativo ha denunciado que ha que revertir las políticas “injustas”. “Ese es nuestro compromiso y para eso necesitamos la lucha en la calle, es la única que hace cambiar a las políticas cuando se hacen desde los sillones respaldados por los mercados“. Aróstegui ha animado a la ciudadanía a tener, “una actitud combativa y permanente. Tenemos que cambiar la política de este país, porque no podemos condenar a las nuevas generaciones a ser esclavos del siglo XXI”.

“Las personas son las que pueden cambiar las cosas”

“El movimiento sindical no es nadie sin vosotros, sois las personas las que podéis cambiar las cosas, con vuestra actitud, teniendo los objetivos claros y luchando siempre por beneficiar a la mayoría social de este país” ha asegurado el secretario general de CCOO.

Juan Luis Aróstegui, secretario general de CCOO / Antonio Sempere

Aróstegui también se ha referido al nuevo Gobierno que formará el PSOE, “le vamos a decir al Gobierno socialista: No nos vayas a traicionar, todos os hemos apoyado convencidos de que este país necesitaba un Gobierno que asuma la igualdad y la justicia social como prioridades y se lo vamos a exigir un día y otro”.

Hacer de la solidaridad nuestra bandera

Un Plan de futuro para Ceuta

“Este primero de mayo hay que pensar en nuestra ciudad, Ceuta sigue en un declive económico cada vez más preocupante. El paro sigue creciendo, personas condenadas a mal vivir y no lo podemos consentir. Tenemos que hacer de la solidaridad nuestra bandera, y decir a los gobiernos que se ha terminado, que Ceuta no puede seguir en esta situación”, ha espetado Aróstegui. “Les vamos a exigir un Plan de futuro para crear empleo y bienestar. Se lo vamos a exigir con toda la fuerza que nos dais, sin desmayos y con la ilusión de cambiar las cosas”.

Hay que combatir a la extrema derecha

En este primero de mayo, también se ha mirado a la extrema derecha. El líder de CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “combatir” a la extrema derecha: no vale ser tibios, ni ponerse de perfil, ni mirar para otra parte, ni lamentarse”, ha reivindicado Aróstegui levantando los aplausos de los allí presentes. “Es una tragedia para esta ciudad” ha advertido Aróstegui, “no se puede consentir que la extrema derecha sea la que marque las pautas de vida en Ceuta“. Para el líder sindicalista la irrupción de la ultraderecha, “es un problema para toda esta ciudad, que tenemos la obligación de combatir“. “En Ceuta queremos convivir, tranquilos, en paz, como hermanos, y luchar por sacar esta ciudad adelante, con nuestras discrepancias, pero unidos por esta ciudad y nuestro futuro”.

Galería de Antonio Sempere

Autor/a: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. a la izquierda le encanta usar el termino “progresista” se le llena la boca. Lo unico que es progresista es el capitalism. el socialism y comunismo lleva a la miseria moral y economica! pero los espanoles les encante ir en la direccion de Venezuela.

    Responder

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética