“Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos”

La consejera de Gobernación, Mabel Deu, ha sido la encargada de proclamar “el Día de la Salud Mental en Ceuta”. De esta manera ACEFEP (Salud Mental Ceuta), encara la recta final de una jornada dedicada a romper el tabú del suicidio

En medio del círculo una mujer con el rostro muy serio se sienta en una silla. Con las manos colgando, a la izquierda aguanta una soga. A la derecha, en la mesita, decenas de pastillas dispersas. ACEFEP asegura que estas situaciones, las de no ver solución al sufrimiento interior hasta el punto de querer terminar con tu vida, son más comunes de lo que pensamos.

Objetivo prioritario, evitar muertes evitables

Pero hay soluciones. Durante estas semanas las asociaciones de Salud Mental en todo el Estado se están encargando de difundirlas, con respeto. La primera, el romper el tabú para que la gente se atreva a pedir ayuda. “Un abrazo, una sonrisa a tiempo, un beso consciente y de verdad, una voz amiga o un simple, ¿cómo estás?” pueden ayudar a “conectar con la vida”.

Porque cada año mueren 800.000 personas por suicidio. Y los problemas de salud mental, que están detrás de la mayoría de estas muertes, van in crescendo. La Organización Mundial de la Salud afirma que en el 2030 serán los generadores de la mayoría de discapacidades. “Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos”, afirma el manifiesto del Día de la Salud Mental.

Galería

En el acto han acudido representantes institucionales, como el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, la citada Mabel Deu, la ex consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Adela Nieto o el delegado de la ONCE en Ceuta, Juan Antonio Moreno. A última hora han aparecido el diputado y los senadores socialistas, Pepe Simón, Blanca Gómez y Mohamed Adil.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *