El PP presenta su programa electoral con el tema migratorio como eje de las propuestas para Ceuta

“500 medidas para cambiar España”, reza la nota que acompaña el lanzamiento del programa para el 28A. Sobre Ceuta insinúa cambios en materia de educación pero pone el foco en los tránsitos migratorios.

El punto 68 del programa dice que se pondrán en marcha “planes especiales de educación e
infraestructuras educativas para Ceuta y Melilla“. Nada más. Es en la sección 10, titulada “Retos globales de una sociedad abierta: inmigración”, donde se nombra dos veces más la ciudad caballa.

Expulsión y deportación contra la inmigración irregular

El Partido Popular quiere “elaborar un Plan Especial de Lucha contra la inmigración irregular“, aumentando los medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto en Ceuta como en Melilla. Dentro de este plan está previsto “reforzar los acuerdos de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal“. Con estos acuerdos no está previsto fomentar las vías legales de entrar a Europa, sino fomentar la deportación y la expulsión de las personas migradas.

La “lucha contra las mafias” también se enmarcará dentro de la cooperación con estos países de origen, así como el “rechazo” en frontera. Para esto, cuentan con poder “potenciar el despliegue de Frontex” en el control de los límites territoriales.

Menores migrantes marroquíes

Con la premisa que lo que más quiere el PP es que “prime el interés superior del menor”, quiere “potenciar el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos”. Para esto, los populares “quieren desarrollar un Plan de choque para la protección y seguridad de los MENA“.

Venezolanos y mano de obra

No todo son malas noticias para quién quiere llegar a España a ganarse la vida. El PP promete fomentar la contratación en los países de origen, poniendo el interés económico del Estado por encima de la libre circulación. Asimismo quiere dar prioridad a los migrantes procedentes de Venezuela. Para ello está previsto crear un “Estatuto de protección temporal para venezolanos”.

Por último, el PP quiere tener en cuenta las ciudades autónomas para tratar de cambiar la legislación civil que regula el acceso a la nacionalidad española por nacimiento. Aunque no especifica el rumbo, se puede intuir que los populares querrán endurecer la obtención de la nacionalidad por el hecho de haber nacido en territorio español, demanda que en Ceuta el partido ha expresado en alguna ocasión.

Pablo Casado con Vivas y Bel
Pablo Casado ayer, con Juan Vivas y Yolanda Bel


Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?