Protección Civil: “Ante cualquier suceso el tiempo de intervención debería ser menos de diez minutos”

Hoy se ha hecho un simulacro de incendio para comprobar el funcionamiento de las comunicaciones necesarias para coordinar a todos los agentes implicados en la extinción y seguridad. “Cuando hay una gran emergencia está toda la ciudad movilizada”, ha explicado desde el 112, Javier Romaguera.

El director general de Protección Civil, Víctor Ríos, ha explicado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) el funcionamiento del protocolo que hoy se revisa.

Si se detecta un incendio u otra gran emergencia, en menos de diez minutos los bomberos deberían estar saliendo y actuando. “A partir de ahí, el 112 y toda la cadena de mando”, ha explicado Ríos. Participan, como mínimo en la reacción ante una catástrofe, ARCE-Protección Civil, Bomberos, 112, Parque Móvil y Policía Local, por parte de la Consejería de Presidencia y Gobernación. Obimasa, de la de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural. El TSI, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. El ICD, de la Consejería de Juventud y Deporte; así como Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno; el Ingesa, a través del 061; y la Comandancia General.

El Puesto de Mando Avanzado se sitúa, si la emergencia es en García Aldave, en el Mirador de Isabel II
El PMA se sitúa, si la emergencia es en García Aldave, en el Mirador de Isabel II / Antonio Sempere

Simulacro coordinado por Protección Civil

Todos estos cuerpos están esta mañana simulando la reacción ante un incendio en el ámbito de la comunicaciones. Por ejemplo, uno de los hándicaps que actualmente hay en la ciudad es la falta de cobertura en algunas zonas. Ríos ha explicado que en los puntos dónde, a priori, se tiene que instalar el Puesto de Mando Avanzado, hay buena señal. El mirador de Isabel II y la explanada de San Antonio son las zonas donde este operativo se fija en función de si la emergencia es García Aldave o el Monte Hacho. El director general de Protección Civil reconoce que si no se pudiera instalar el PMA en estas localizaciones, quizá en otros sitios no hay la misma cobertura, por lo que se está trabajando para la instalación de más repetidores.

El mirador de Isabel II y la explanada de San Antonio son las zonas donde este operativo se fija en función de si la emergencia es García Aldave o el Monte Hacho

El ejercicio de hoy está coordinado por el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil de la Ciudad Autónoma (ARCE), dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación. Este ejercicio simulará una situación de incendio forestal tras la que se constituye el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) en el Palacio de la Asamblea, que está en comunicación permanente con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se situará en el Mirador de Isabel II.

El listín de todas las personas que participan en una actuación del Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta (INFOCE) está actualizado después que se reunieran los varios cuerpos implicados para evaluar y mejorar la coordinación ante incendios forestales.

El director general de Protección Civil, Víctor Ríos, hablando ante el Puesto de Mando Avanzado
El director general de Protección Civil, Víctor Ríos, hablando ante el Puesto de Mando Avanzado / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos