Publicada, por primera vez en la historia, una “Estrategia Nacional contra el Terrorismo”

Ni durante los años más duros de actividad de la banda terrorista ETA, recordamos que siempre actuaba en clave nacional, se publicó una estrategia de actuación contra el terrorismo. De forma inédita el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Interior, publicaba hoy un documento en el que se recoge la “nueva estrategia nacional contra el terrorismo“.

Si bien es cierto que existe un documento que precede a esta nueva publicación, como lo es el de la “Estrategia Integral contra el Terrorismo” de 2012, resulta llamativo que ambas publicaciones se centren en el terrorismo internacional, sobretodo en el “yihadista“, y no exista ninguna previa enfocada al terrorismo nacional, siendo este un país que ha sufrido el terrorismo dentro de sus fronteras. Así pues, el nuevo documento se ocupa sobretodo en luchar contra la radicalización y la financiación de grupos terroristas globales.

Se compone de 4 pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir y Preparar la respuesta.

  • En el primero de ellos, Prevenir, nos encontramos con líneas estratégicas necesarias para detectar e impedir la aparición, desarrollo y expansión del terrorismo y de los extremismos violentos, abordando sus causas y protegiendo a los individuos y colectivos más vulnerables.
  • En el segundo, Proteger, se detallan las líneas estratégicas precisas para velar por la seguridad y protección de la sociedad, los ciudadanos, las instituciones e intereses nacionales, reduciendo la vulnerabilidad de los objetivos potencialmente sensibles frente al terrorismo y al extremismo violento.
  • Para el tercero, Perseguir, se establecen las líneas estratégicas para la detección e investigación de los terroristas y extremistas violentos.
  • El último de ellos, Preparar la respuesta, está orientado a minimizar las consecuencias de una acción terrorista, garantizando el máximo apoyo a las víctimas, reparando el daño causado y restaurando la normalidad del mejor modo posible.
Estrategia Terrorismo
Detención presunto yihadista / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos