¿Qué sabemos del vídeo del hombre en la barra del bar diciendo que “los españoles trabajan para mí” y que él “vive gratis”?

Nos habéis enviado a la redacción de Maldita.es un vídeo en el que un hombre aparece hablando y contando supuestamente cómo “vive gratis”, cobra dos pensiones y recibe una rebaja en los medicamentos mientras que el resto “lo paga el español” e indica en varias ocasiones que “los españoles trabajan pa´mí”. 

Algunas webs dicen que se trata de “un marroquí” que “reconoce que ha venido a vivir de lo que pagan los españoles”. Otras que es “un parásito magrebí” que “se pone chulo”. También nos habéis preguntado si se trata de una campaña de desprestigio o no hacia los migrantes.

En el vídeo el hombre lleva una camiseta con el logo de la empresa “Recambios Santa Eulalia”. Desde Maldita.es hemos contactado con dicha empresa, ubicada en Totana (Murcia) y nos indican que la persona del vídeo es de la zona, pero que no es “ningún empleado ni cliente”. *

También lo explican en un post en su perfil de Facebook.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente el origen de este vídeo ni quién es la persona que aparece en él, pero sí os podemos decir que independientemente de las cuantías que menciona y de cómo se sostiene el estado de bienestar, las ayudas a la vivienda, las bajas médicas y las pensiones y los medicamentos no se otorgan según la nacionalidad, etnia o religión.

Os lo explicamos:  

“No hay ningún tipo de ayuda pública en función de la nacionalidad, la procedencia o la etnia”, nos indican desde Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Estoy pagando un piso de 380 euros pero yo pago 180 euros. 200 euros paga españoles. Yo sí vivo gratis”, dice la persona del vídeo.

Las ayudas al alquiler, como norma general, no se otorgan por ser español o extranjero sino por cumplir una serie de requisitos que se rigen en función de la renta y la situación económica y laboral de la persona que solicita dicha ayuda.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya nos confirman que “no hay ningún tipo de ayuda pública en función de la nacionalidad, la procedencia o la etnia”. “Las ayudas no se dan por eso; se dan por los baremos de necesidad social. No hay ningún tipo de ayuda que sea por la etnia o religión desde el Ministerio de Sanidad”.

No es la primera vez que se mueven este tipo de contenidos en materia de alquiler. Un bulo publicado en una web llamada El Matinal aseguraba que los españoles se quedaban fuera de este tipo de ayudas en la Comunidad de Madrid y, en una cadena de WhatsApp, que todavía se sigue moviendo indica que 7.000 de los beneficiarios eran “marroquíes o magrebíes”. Estos tampoco eran mensajes ciertos.

Primero porque desde la comunidad nos confirmaron que no se otorgan las ayudas en función de la nacionalidad y, segundo, porque el mayor número de beneficiarios eran de origen español (63%) y no extranjero (37%), tal y como pudimos comprobar tras revisar el listado de ayudas.

El mismo discurso de inmigrantes favorecidos se ha movido en el número de beneficiados de subvenciones al alquiler de la Junta de Castilla y León. Desde la Consejería de Fomento afirman que, de los 9.310 beneficiarios de esta ayuda, 6.470 son españoles respecto a 2.840 extranjeros; es decir, el 69,5% de los receptores de esta ayuda son españoles.

También un bulo se movió señalando a la comunidad musulmana. Decían que 8,5 millones de euros iban en ayudas para alquiler de viviendas excluían a las familias asturianas e incluían a las musulmanas se movió. Sin embargo, no hay pruebas de que 8,5 millones de euros en ayudas para el alquiler de viviendas excluyan a las familias asturianas e incluyan a las musulmanas. No hay ningún requisito a la hora de solicitar estas ayudas que diferencien por religión (tampoco por nacionalidad). Además, la mayoría de beneficiarios de estas ayudas fueron personas con nacionalidad española.

“Las compatibilidades en las prestaciones y baja son iguales para españoles y para extranjeros”, dicen desde Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Tengo pensionistas 480 euros y más una baja…900 euros. Españoles tienen que trabajar para mi”

Cobrar una pensión o una baja no se depende de la nacionalidad sino en función de la situación de la relación jurídica que tenga la persona con la Seguridad Social. Además, pensión y baja no son lo mismo.  

Una pensión es una prestación económica cuya cuantía se define según la relación que exista con la Seguridad Social; si ha cotizado o no lo exigible. Existen las pensiones contributivas (aquellas que cumplen con un período mínimo de cotización) de jubilación, de incapacidad (que tratan de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral) y por fallecimiento del familiar (orfandad, viudedad). Y las pensiones no contributivas (aquellas que se otorgan cuando no se cumplen con un período mínimo de cotización) de invalidez y jubilación. 

Por otro lado, una baja médica se otorga cuando un especialista del servicio público de salud o de la mutua considera que el trabajador presenta una incapacidad temporal (por un tiempo limitado) para desarrollar su trabajo.  Mientras esté de baja, esta persona podría optar a un subsidio que lo cubriría o bien el Instituto Nacional de Seguridad Social o bien la aseguradora, dependiendo del tipo de baja médica (por contingencia común, por accidente laboral…) y del periodo cotizado previamente. La baja médica sólo se cobra por estar trabajando y cotizando a la Seguridad Social, tal y como nos indican desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales “

Dicho esto, un pensionista sí podría cobrar una baja médica en el caso de padecer una incapacidad (y también dependiendo del grado de esta: parcial, total, absoluta o de gran invalidez) o por el fallecimiento del familiar, pero no por ser español o extranjero sino por estar trabajando y cotizando a la Seguridad Social

En el caso de que esté jubilado, cobrar una baja médica sería incompatible (a excepción de jubilación parcial). Así nos lo confirman desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 

Desde aquí, nos reiteran que “las compatibilidades son iguales tanto para españoles y para extranjeros”. “En España se cobra pensión por haber cotizado en el sistema y cumplir los requisitos exigibles en cada una de las prestaciones. No hay, en absoluto, ninguna diferencia por nacionalidad”

Los inmigrantes ni reciben beneficios en los medicamentos ni son gratis por ser inmigrantes

“Tengo que comprar las pastillas 360 euros y pago 16 euros. Viva España pa´ mí. Los españoles trabajan pa´ mí“, indica la persona del vídeo.

La persona da a entender que el inmigrante por ser inmigrante puede recibir este aparente beneficio en la medicación. Sin embargo, como ya os hemos explicado, los inmigrantes no reciben beneficios en los medicamentos ni son gratis para ellos por ser inmigrantes. Los pagos a los medicamentos no se fijan en función de la religión o nacionalidad. Se fijan en función de la renta de los usuarios. “No hay ningún tipo de descuento: la aportación es fija y está establecida por normativa”, nos dicen desde el Ministerio de Sanidad.

En los medicamentos, a los inmigrantes en situación regular se les aplican los mismos criterios que al resto de españoles: el porcentaje que deben de abonar varía, según la renta del 10 al 60% (para tramos igual o superior a 100.00 euros). Puedes consultarlos en esta tabla.

Sólo estarán exentos de pago si se encuentran dentro de alguna categoría de la tabla. Si tienen algún grado de discapacidad (según los criterios normativos), si la persona está afectada por el síndrome tóxico, si cuenta con rentas de integración social, pensiones no contributivas, son personas paradas sin derecho a subsidio o necesitan tratamiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Por tanto, hay españoles y extranjeros que reciben medicamentos gratis si cumplen esas características.

En el caso de que fuesen inmigrantes en situación irregular con el Real Decreto 7/2018, firmado por Pedro Sánchez el pasado 27 de julio de 2018, se establece que los sin papeles abonarán el 40% del precio de los fármacos. No lo obtienen de forma gratuita. Nos lo ha confirmado también el Ministerio de Sanidad.

Si sabes dónde ha sido grabado este vídeo o quién es la persona que aparece en él ponte en contacto con nosotros en contacto@maldita.es

*Esta pieza ha sido actualizada incluyendo la versión de la empresa Recambios Santa Eulalia

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Maldita.es

Compartir esta noticia

1 Comentario

  1. en galicia dan pagas a todos los extranjeros se llama la renta social gallega ,y dan 550 euros ,si es posible ,que este marroqui diga la verdad .

    Publica una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *