¿Qué te incumbe del Pleno de hoy?

Hoy te interesa saber qué se ha discutido en el Pleno si vives en la barriada Juan Carlos I, si tienes problemas para que te llegue la electricidad a casa, si eres militar, si buscas trabajo o si tienes mascota. También se ha hablado de las relaciones con Marruecos, sobre el Movimiento de Parados y de la violencia machista y de la Huelga del 8-M.

Los Plenos municipales son largos, con un lenguaje a veces complicado y parecen estar alejados de los problemas de los vecinos y las vecinas. Pero lo que se aprueba (o no) tiene incidencia directa en nuestro día a día.

Sesión plenaria / Antonio Sempere

Propuesta para modificar la exigencia de la cédula de habitabilidad para acceder a suministros básicos

Muchos pisos de Ceuta, mayoritariamente de protección oficial, tienen dificultades para conseguir la cédula de habitabilidad. No estamos hablando de ocupaciones ilegales, sino de propietarios que tienen dificultades para reunir toda la documentación. Sin todos los papeles, no tienes cédula de habitabilidad. Sin cédula, no puedes activar el suministro eléctrico. La propuesta ha sido del MDyC y ha sido rechazada por el PP. ¿Por qué?

PUBLICIDAD

El Consejero de Fomento, Néstor García, ha explicado que por una reforma similar el Tribunal Supremo les tumbó la iniciativa, “por excederse de competencias”. Aun así, ha dicho que estudiará una posible colaboración con Industria, después que Fatima Hamed haya explicado que en Melilla gestionan el tema con este departamento.

Reservar el 20% de las nuevas plazas de Policía Local a ex militares

Ciudadanos ha conseguido que el pleno apruebe por unanimidad que se reserven plazas a militares que a los 45 años tienen que abandonar el ejército. El PP también se ha sumado a la propuesta pero ha querido incidir que ya estaba previsto para las oposiciones del 2019. Jacob Hachuel, en representación de los populares, ha reconocido que su Consejería lo ha postergado demasiado por no dar abasto. La subsecretaría de Defensa ya ha recibido una respuesta afirmativa.

Mejoras urbanísticas y en la red de saneamiento de la barriada de Juan Carlos I

A propuesta del PSOE y aprobado con unanimidad se ha hablado de mejorar las deficiencias “visibles” de la barriada. Según Manuel Hernández, “hay cada vez más brotes de aguas fecales, faltan papeleras, marquesinas y no es accesible”. El PP, además de aprobarlo, ha defendido una gestión urbanística descentralizada y ha explicado que hacer accesible algunas partes del barrio es difícil por la orografía del terreno.

Huelga Feminista

Aunque la Plataforma Feminista de Ceuta tiene un carácter social y no partidista, Caballas ha querido que la Ciudad apoyase todas las acciones que las activistas han propuesto para el 8-M. Por divergencias ideológicas, la propuesta no ha salido para adelante.

Movimiento de parados

Por último, se impulsará el Movimiento de Parados por parte de la Administración: la propuesta de Caballas ha llegado a buen puerto. El Gobierno estudiará la inclusión de la iniciativa en una partida presupuestaria, porque para formalizar un convenio es necesario una subvención nominativa.

Durante el día, desde El Foro de Ceuta hemos seguido el Pleno: accede también a las propuestas sobre sancionar a los dueños de perros que no recojan las heces, que no se ha aprobado. Caballas sí que ha visto como la petición de para promover un tratado de buena vecindad con Marruecos o a la lanzadera de empleo del MDyC.

Autor: Gabriel Barba

Deja un comentario

Left Menu Icon