¿Quién es quién en la selección femenina española de fútbol?

Conocemos a las 23 jugadoras de la selección española femenina que el pasado sábado dieron a España su primera victoria en una Copa del Mundo.
 

La Copa Mundial Femenina de Fútbol se disputa estos días en Francia bajo una atención mediática sin precedentes, y la selección española es una de las 24 participantes. La eclosión del fútbol femenino en España es una realidad: el pasado marzo, 60.739 personas acudieron al estadio Wanda Metropolitano para ver el partido de la Liga Iberdrola entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, una cifra que supuso un récord mundial de asistencia a nivel de clubes; las licencias federativas de mujeres futbolistas en nuestro país han crecido un 561% en los diez últimos años; las chicas de la sub17 ganaron el Mundial de en 2018 y la sub20 terminó en segundo lugar, tras caer ante las todopoderosas japonesas. Estos datos son solamente el reflejo de un enorme trabajo y esfuerzo colectivo que permite ser optimista respecto al porvenir del deporte rey jugado por mujeres en España.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la situación de las futbolistas todavía está a años luz –si no siglos- de equipararse a la de sus colegas masculinos: según informaba Cuatro en marzo, el salario mínimo de un jugador de LaLiga es de 155.000 euros al año, mientras que el de una jugadora de la Liga Iberdrola es de 825,65 euros mensuales.

Pese a la diferencia abismal, la negociación de un convenio colectivo que fije unos sueldos dignos y profesionalice de manera definitiva a unas jugadoras acostumbradas a la precariedad lleva meses estancada. Además de establecer un salario mínimo para las futbolistas, los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, mejorar las condiciones de los viajes de equipo, contar con reconocimientos médicos específicos y promover la conciliación familiar. El salto cualitativo hacia adelante, denuncian, no puede terminar de producirse si ellas se ven obligadas a compaginar las exigencias del deporte de élite con otras actividades a través de las que poder sustentarse económicamente.

Ante este contexto, muchas jugadoras han rechazado permanecer en silencio. Sin ir más lejos, la mejor jugadora del mundo, Ada Hegerberg, actual Balón de Oro femenino y ganadora de la Champions League con el Olympique de Lyon, ha renunciado a acudir al Mundial de Francia que se disputa estos días hasta que las condiciones entre hombres y mujeres futbolistas se equiparen. La selección noruega, cuya camiseta viste Hegerberg, es una de las únicas que paga el mismo salario a sus integrantes, sean hombres o mujeres; sin embargo, la delantera del Lyon reclama no solo igualdad econónimca, sino también en medios, atención e infraestructuras.

selección femenina española
Amecopress

Las internacionales con España, en quienes están puestas muchas expectativas, también han denunciado en numerosas ocasiones una injusticia histórica cuya dimensión no alcanzan a describir los adjetivos con los que cuenta el léxico castellano. Las chicas que comanda Jorge Vilda vencieron el pasado sábado a Sudáfrica y lograron la primera victoria de la selección absoluta femenina en un Mundial. Son la tercera selección más joven del campeonato, con una media de edad de 25 años y 2 meses; sólo es la segunda vez que participan en el torneo, pero muchos de los pronósticos auguran que van a estar entre los diez mejores equipos.

Las mujeres de la selección absoluta han superado ya muchos obstáculos que en su momento parecían insalvables, pero aún quedan muchos techos por derribar: por suerte, tienen un hambre voraz de igualdad. Una igualdad que pasa por decir sus nombres, para que también ellas sean referentes en un país que cita sin problemas a sus homólogos masculinos, como Sergio Ramos, Isco o Busquets. Así son y así se llaman las 23 futbolistas que estos días luchan por conquistar el título más importante a nivel de selecciones:

Conoce a todas las jugadoras

Lola Gallardo (1993): Es la guardameta titular. Juega en el Atlético de Madrid, con quien ha sido tres veces campeona de la Liga Iberdrola; la última, esta temporada. En 2010, ganó con la selección española el Europeo sub-17, torneo en el que fue proclamada mejor jugadora.

Sun Quiñones (1996): también portera, Quiñones milita en la Real Sociedad, con quien esta temporada ha ganado la Copa de la Reina, primer título de la historia del club, en un partido donde fue declarada MVP.

Sandra Paños (1992): de pequeña apuntaba a karateca, pero con 18 años debutó en la Primera División con el Levante. Es arquera del FC Barcelona, con quien este año ha disputado la final de la Champions.

Andrea Pereira (1993): Tras pasar por Espanyol y Atlético de Madrid, la defensa, internacional absoluta desde 2016, recaló en el FC Barcelona. Finalista de la Champions esta temporada, es un seguro de vida en la zaga del conjunto español.

Leila (1993): Juega de defensa y milita en el FC Barcelona. A los 12 años, la catalana era la única chica en el Vilassar de Mar. Debutó con la absoluta en 2016 y marcó el gol que dio el triunfo de la selección en la Copa del Algarve.

Mapi León (1995): también defensa y jugadora del Barça. En 2017, su club actual pagó un traspaso de 50.000 euros y se convirtió en la primera futbolista española por la que se pagaba un traspaso. Activista contra la homofobia en el deporte, en 2018 explicó en su cuenta de Instagram que es lesbiana.

Celia (1995): defensa. En 2013 cruzó el charco y ha vestido la camiseta de tres equipos estadounidenses. Mientras jugaba practicaba el deporte universitario en Estados Unidos, donde el fútbol femenino triunfa por encima del masculino, se graduó en ingeniería aeroespacial.

Ivana (1994): defensa del Valencia hasta 2018, actualmente milita en el Levante. Con 24 años, es dos veces campeona de Europa sub-17, subcampeona de Europa sub-19 y medalla de bronce en el mundial sub-17 de 2010.

Marta Torrejón (1990): capitana de la selección, jugadora con más internacionalidades (83), bióloga y estudiante de Geografía e Historia a distancia. También defensa, actualmente en el FC Barcelona, debutó en Primera División con el R.C.D. Espanyol a los 14 años.

Irene Paredes (1991): defensa del Paris Saint-Germain y fija con la absoluta desde 2011, con más de 60 internacionalidades. Hasta los 17 años combinó el fútbol y el atletismo de alto nivel.En 2017 fue incluida en el mejor once mundial elegido por el sindicato de futbolistas.

Virginia Torrecilla (1994): centrocampista. Ganó 3 ligas y dos copas con el FC Barcelona, pero desde 2015 juega en el Montpellier, en Francia, una de las ligas más exigentes del mundo. Con España ha sido subcampeona de Europa sub-19 en 2012.

Patri Guijarro (1998): centrocampista del FC Barcelona. Fue balón y bota de Oro en el Mundial sub-20 del año pasado, en el que España perdió la final frente a Japón. Pese a su juventud y a arrastrar una lesión, la mallorquina, que también estudia Fisioterapia, ha sido una de las 23 jugadoras llamadas por Jorge Vilda y es la promesa –y realidad- de la selección.

Mariona Caldentey (1996): es delantera y juega en el Barça, que la fichó con 18 años de su equipo de barrio de Mallorca. Estudia INEF, toca el piano y es una de las jugadoras más versátiles de la selección, por lo que se ha convertido en una de las apuestas más firmes de Vilda.

Marta Corredera (1991): centrocampista en las filas del Levante y una de las veteranas de la absoluta –a pesar de no haber cumplido siquiera los 28 años-, a la que llegó en 2013. Ha pasado por los vestuarios del Espanyol, Atlético de Madrid, Barcelona y Arsenal. Cuenta en su haber con cinco Copas de la Reina y seis ligas.

Vicky Losada (1991): se desempeña como centrocampista y ejerce como capitana en el Barça. Como muchas, empezó jugando en la calle. En 2014 fue la cuarta española en jugar en la liga profesional de EEUU y, en 2015, la primera en marcar un gol en un mundial. Ha ganado cuatro campeonatos de liga y cuatro copas de la Reina.

Aitana Bonmatí (1998): centrocampista del Barcelona, es otra de las benjaminas de la selección. El pasado sábado tuvo un papel destacado ante Sudáfrica. Es campeona de Europa sub-17 y sub-19 y subcampeona mundial sub-17 y sub-20. Junto con jugadoras como Guijarro, está llamada a liderar el fútbol español del futuro.

Silvia Meseguer (1989): centrocampista en las filas del Atlético de Madrid, donde es una de las capitanas y con quien ha ganado tres ligas. Tiene una dilatada trayectoria como futbolista: debutó con la selección en 2008 y acumula más de 60 internacionalidades, a pesar de haberse ausentado de varias convocatorias para terminar sus estudios de Medicina.

Amanda Sampedro (1993): centrocampista formada en las categorías del Atlético de Madrid, equipo que capitanea desde 2010. Ha ganado tres Ligas y una Copa de la Reina. La madrileña, que durante un tiempo combinó su papel en el primer equipo con un trabajo entrenando a las benjaminas del club, está a punto de alcanzar las 50 internacionalidades con la selección.

Nahikari (1997): delantera, esta temporada se proclamó campeona de la Copa de la Reina con la Real Sociedad. Como Aitana Bonmatí, su entrada en la segunda parte en el partido de Sudáfrica supuso un revulsivo para el equipo, que remontó un 0-1 contrario. En 2013 fue la máxima goleadora del Europeo sub-17.

Lucía García (1998): esta delantera es la más joven del grupo, pero su corta edad no fue impedimento para que el sábado marcara el tercer gol de España ante Sudáfrica y dejase sentenciado el partido. Debutó en Primera División con 15 años en las filas del Oviedo Moderno, y con 18 años fichó por el Athletic Club.

Jenni Hermoso (1990): delantera madrileña, criada en Carabanchel y ‘pichichi’ de la pasada Liga con 24 tantos. Inició en su carrera en el Atlético de Madrid, equipo al que regresó tras un periplo por el Rayo Vallecano, el Barcelona y el Paris Saint-Germain. La próxima temporada volverá a jugar en el Barça. Sus dos goles el pasado sábado dieron la vuelta al marcador y permitieron que España obtuviese la primera victoria de su historia en un Mundial.

Alexia Putellas (1994): delantera –y centrocampista ocasional- del FC Barcelona, Putellas es, seguramente, uno de los nombres más conocidos de la selección. Se proclamó campeona de Europa en dos ocasiones con España sub-17 (2010 y 2011), y estuvo presente en Canadá 2015, la primera ocasión en que la absoluta participaba en un Mundial.

Andrea Falcón (1997): la canaria jugaba como delantera en el Atlético de Madrid, pero la próxima temporada lo hará en el Barcelona. A sus 22 años, ha ganado 6 Ligas y 2 Copas de la Reina, es subcampeona del Mundo sub-17 y cuatro veces subcampeona de Europa sub-17 y sub-19. Además, ha compaginado su carrera deportiva con estudios en Psicología.

El miércoles 10 de junio, a las 18:00, las chicas de Jorge Vilda tienen una cita en el estadio de Hainaut contra Alemania en lo que será su segundo partido de la fase de grupos. España está encuadrada en el grupo B, en el que de momento se sitúa como líder. Para acceder a los octavos de final, todavía deben medirse a las germanas y a la selección china; contra esta última jugarán el próximo 17 de junio, también a las 18:00. Seguramente, los encuentros de estas semanas en el país galo no sean la batalla más dura que les queda por librar, que está fuera de los estadios: la batalla por la igualdad. Pero se dejarán la piel por ganar una guerra que todavía se prevé larga como lo hacen en el terreno de juego: balón a balón, golpe a golpe y juntas.

Autor: Amecopress

Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. Información para la Igualdad.

Compartir esta noticia

Deja un comentario