La reforestación de montes es una obligación legal, según SEO-Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene transferidas competencias en materia de medio ambiente, pero asociaciones ecologistas como Septem Nostra o la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEO-Ceuta), «viendo los nefastos resultados de su gestión» sugieren que «si le viene grande» las devuelvan al Estado.

El último incendio en la zona de Calamocarro colma un vaso de disgustos para los ecologistas de Ceuta que, ya de por sí, estaba rebosante. Desde SEO-Ceuta señalan que «esta sucesión de incendios ha producido una gran merma en nuestro patrimonio natural de mayor valor ecológico, con una gran pérdida de biodiversidad, que no puede permitirse la Ciudad Autónoma de Ceuta» y se preguntan a la vez cuáles son los planes que «los responsables medioambientales se supone que deberían estar elaborando» para recuperar las zonas afectadas.

PUBLICIDAD

Los montes de Ceuta cuentan con zonas catalogadas como LIC (Lugares de Interés Comunitario), ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) por la Red Natura 2000. Los dos últimos incendios que ha sufrido García Aldave y que en conjunto han consumido más de 60 hectáreas de monte, han supuesto la destrucción de zonas ZEC y zonas ZEPA. Una pérdida ecológica de un valor elevadísimo, según señalan distintas asociaciones ecologistas de la ciudad.

Reforestar los montes: obligación legal

Además SEO-Ceuta recuerda a la Ciudad Autónoma que la reforestación de los montes es una obligación legal para los estados miembros de la Unión Europea a la que España: «Desde 1986, año de ingreso de España en la Unión Europea, es de aplicación el artículo 3 de la Directiva de Aves Silvestres que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a restablecer los biotopos destruidos, e incluso crear nuevos biotopos, para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitats para todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo. Antes del 2020 las administraciones públicas deben restaurar al menos el 15% de los ecosistemas y biotopos degradados».

En este sentido, la asociación elaboró un «primer inventario de Áreas» para su restauración. «En el caso concreto de Ceuta, son la zona del arroyo de Calamocarro y el azud del Infierno siguiendo el protocolo establecido para la recuperación de zonas incendiadas y no actuando de forma impulsiva atendiendo a criterios electorales«.

Competencias en medio ambiente

Por ello, recuerdan al Gobierno de la Ciudad que tanto SEO-Ceuta, como otras asociaciones y expertos en medio ambiente, están dispuestos a colaborar en la elaboración de planes de reforestación y de conservación y mantenimiento del entorno natural. Una colaboración que, según SEO-Ceuta, hasta la fecha nunca se ha solicitado. Asimismo, sugieren al Ejecutivo Local que si «le viene grande», devuelva las competencias de medio ambiente al Estado, por el bien de los montes locales.

seo-ceuta reforestación
Incendio ocurrido en agosto en la zona de Calamocarro (LIC-ZEPA) / Antonio Sempere

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario