Rescatados 3 migrantes arrojados al mar desde una moto de agua

La playa del Tarajal ha vuelto a ser escenario de la llegada de migrantes a costas españolas. Esta tarde, con un final menos trágico, una moto de agua ha arrojado al mar, frente a la playa del Tarajal y ante la mirada de decenas de bañistas, a tres migrantes procedentes de Bangladesh.

Tres migrantes bangladeshíes han sido arrojados al mar, frente a la playa del Tarajal, desde una moto de agua procedente de Marruecos, tal y como ha adelantado Ceutaactualidad.com. Marsave, empresa responsable del servicio de salvamento y socorrismo en las playas ceutíes, ha realizado el rescate de los tres migrantes en el mar.

Los migrantes han sido atendidos en el puesto de socorrismo de Marsave en la misma playa. Los tres presentaban buen estado de salud, con síntomas de hipotermia, y uno de ellos presentaba síntomas de haber ingerido agua, según ha informado Marsave. Tras las primeras atenciones de Marsave y el reconocimiento de Cruz Roja, los tres hombres migrantes han sido puestos a disposición de la Guardia Civil, quienes los han trasladado a las dependencias de la Policía Nacional para aplicar el protocolo. Esto es, apertura de expediente, identificación y traslado al CETI si son mayores de edad, o puestos a disposición de la Fiscalía de Menores si no hubiesen cumplido los 18 años.

Imagen del simulacro realizado por Marsave hace unas semanas / Antonio Sempere

Bangladesh y el cambio climático

En las últimas semanas se ha producido un repunte de llega de migrantes de origen bangladeshí a las costas ceutíes. Las razones son múltiples, pero ya en enero, la revista National Geogrephic afirmaba que “el cambio climático ha creado una nueva crisis migratoria en Bangladesh“. Según la revista especializada, Bangladesh, una nación ribereña y densamente poblada del Sudeste Asiático, “siempre ha sobrevivido a tormentas tropicales, inundaciones y otros desastres naturales. Pero hoy, el cambio climático acelera esas fuerzas de destrucción“. En el mismo artículo se apunta que la migración representativa de Bangladesh es la migración interna “en total, el número de bangladesíes desplazados por los diversos impactos del cambio climático podría alcanzar 13,3 millones para 2050“.

Pese a ello, hay bangladeshies que deciden abandonar su país. Según los datos recogidos en el Informe sobre Migraciones en el Mundo de 2018, de la ONU migraciones, se sitúa a Bangladesh en el quinto lugar de países emisores de migrantes internacionales.

El drama del Mediterráneo y el derecho a migrar

El Mediterráneo se presenta como la frontera más mortífera del mundo. No se tiene la cifra exacta de las personas que han perdido la vida en lo que las organizaciones humanitarias llaman “el mayor cementerio del mundo”. Se desconoce oficialmente cuántas personas migrantes han desaparecido y fallecido en el Mediterráneo intentando salir de África para llegar a Europa.

Las guerras, los Estados fallidos, las hambrunas, las persecuciones son algunas de las causas que llevan a las personas a migrar. Pero, tal y como aseguraba Kouceila Zerguine a El Foro de Ceuta “sería un error intelectual pensar que la migración solo se reduce a un deseo de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, de trabajo o casa. Hay cuestiones mucho más profundas como la falta de democracia o de libertades y factores económicos globales“.

Es importante recordar, tal y como señalaba Zerguine que “los Estados que ahora están imponiendo las fronteras y los muros, son los mismos que han utilizado un proceso de colonización y explotación económica en estos países“. El abogado argelino apunta que “a través de las multinacionales que ha derivado en un expolio económico y de recursos de los países de las personas migrantes, multinacionales que además son financiadas y subvencionadas por los gobiernos.


Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *